Nacional

Defensa de Gordillo se desiste de amparo que iba a resolverse hoy

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, alegó violaciones al debido proceso debido a la filtración a medios de comunicación del proyecto de sentencia que elaboró el magistrado. 
David Saúl Vela
26 noviembre 2015 18:13 Última actualización 26 noviembre 2015 18:31
Elba Esther Gordillo, (Cuartoscuro)

Elba Esther Gordillo, (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Elba Esther Gordillo se desistió, de última hora y alegando violaciones al debido proceso, del amparo que el Quinto Tribunal Colegiado tenía previsto resolver este jueves.

Se trata del amparo en revisión 60/2015 que Gordillo y sus excolaboradores Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, interpusieron en contra del auto de formal prisión que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales les dictó por los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, acusó que la citada violación al debido proceso se configuró con la filtración a medios de comunicación del proyecto de sentencia que elaboró el magistrado Horacio Hernández Orozco y en el que proponían amparar a su clienta.

Consideró que estas publicaciones resultan “una presión” para los magistrados integrantes del Tribunal (Horacio Hernández Orozco, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz) quienes tenían que resolver este jueves si concedían o no el amparo a la líder vitalicia del SNTE.

A través de un escrito, Del Toro aseguró que esta situación lo llevó a desistirse del amparo, decisión que será valorada por los magistrados y en su caso ratificada.

“Hemos podido conocer de una serie de presiones por parte de autoridades federales que hicieron caso omiso –por intereses y aspiraciones propias- a la posición que fijó el Presidente de la República, quién fue enfático en señalar que en este caso se respetaría el debido proceso”, dijo.

Destacó que “resulta inconcebible” que en los medios se haya publicado, incluso, el sentido del voto de los magistrados. Según las versiones periodísticas, aunque la propuesta era amparar a Gordillo, los magistrados Carrasco Corona y Gutiérrez Cruz, iban a votar en contra de dicho proyecto.

“Ante este escenario, se decidió desistir de la demanda de amparo y solicitar se recabe su ratificación. Claro está, lo anterior permite valorar con seriedad lo ocurrido y proceder a ratificar o no dicho desistimiento, lo que sucederá en los próximos días”, aseguró.

Del Toro se deslindó de las publicaciones que adelantaron el fallo judicial, e inclusive decidió denunciar públicamente el caso “para dejar constancia” de los hechos.