Nacional

Defensa de Gordillo confía en que le otorgarán la prisión domiciliaria

El abogado Marco Antonio del Toro dijo que los primeros días de marzo se podría autorizar la prisión domiciliaria a Gordillo Morales, y que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito conocer el domicilio sería arraigada. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
22 febrero 2016 13:52 Última actualización 22 febrero 2016 13:52
Marco Antonio del Toro

(Archivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- La defensa de Elba Esther Gordillo insistirá en que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras espera su confinamiento domiciliario, que se definirá en los próximos días.

En entrevista con El Financiero, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo confirmó que aún cuando en 2014 la SCJN se negó atraer los procesos de la ex lideresa magisterial, ahora hay condiciones para lograrlo.

"Estamos en recursos de revisión, aportamos pruebas para resolver en los próximos días, es un absurdo lo que hace la PGR; cómo acusan lavado de dinero, que en el estricto apego del código penal alude al uso de bienes de procedencia ilícita, y luego acusan defraudación fiscal, pero por los mismos recursos", explico.

Señaló que en los primeros días de marzo se podría autorizar el confinamiento domiciliario a Gordillo Morales, y que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito conocer el domicilio donde se verificaría el arraigo.

El referido tribunal resolvió hace una semana el juicio de amparo 48/2015, y determinó que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deberá reponer el procedimiento, además de fundar y motivar el sentido de una nueva resolución, y eventualmente conceder la prisión preventiva domiciliaria.

El abogado reconoció que el amparo concedido no autorizar la prisión domiciliada, aunque considera que ya es un hecho pues con "esta determinación por cuestión jurisdiccional no puede ser impugnada por la PGR, no goza de legitimación para impugnar un recurso de revisión, por cuestiones de fundamentación y motivación, máxime cuando no afecte sus atribuciones y facultades; como es el caso".

El trayecto jurídico del caso Gordillo Morales ha representado remar contracorriente, según reconoció Del Toro Carazo, y es que existen pocos casos en los que los tribunales accedieron a una prisión domiciliaria, la mayoría de los peticionarios son afectados por enfermedades incurables, o edad avanzada, y los recursos judiciales son denegados, aunque es un derecho que contempla la ley para los personas mayores de 70 años.

“Esto genera un precedente muy importante, y aplicará para la maestra Gordillo y para mucha gente que tenga esta circunstancia: 70 años de edad, no estar acusado de secuestro, no ser un peligro para la sociedad y que no constituya un riesgo de fuga, qué sentido tiene que una persona de esas características esté recluida cuando nadie la ha sentenciado, cualquier persona debe estar en reclusión cuando un juez la ha declarado culpable de algo, pero en este caso no es así. Hemos pasado verdaderos suplicios, incluso a mí como su defensor me han negado el contacto con ella en algunas ocasiones, nadie puede estar incomunicado de esa manera”, detalló.

El abogado consideró que existe mucha desinformación en torno a los cargos que le fincaron a la exdirigente sindical, "es una de las acusaciones más pobres que he visto en mi vida, toda esa parafernalia cinematográfica en su detención no se ve reflejada en los expedientes, los argumentos ministeriales son discordantes y débiles".

E incluso, dijo, se han debido interponer más de cien recursos judiciales, y que se contemplan más para combatir las acusaciones y recuperar las propiedades aseguradas.

Todas las notas NACIONAL
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Sign up for free