Nacional

Defensa de Gordillo confía en que le otorgarán la prisión domiciliaria

El abogado Marco Antonio del Toro dijo que los primeros días de marzo se podría autorizar la prisión domiciliaria a Gordillo Morales, y que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito conocer el domicilio sería arraigada. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
22 febrero 2016 13:52 Última actualización 22 febrero 2016 13:52
Marco Antonio del Toro

(Archivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- La defensa de Elba Esther Gordillo insistirá en que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras espera su confinamiento domiciliario, que se definirá en los próximos días.

En entrevista con El Financiero, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo confirmó que aún cuando en 2014 la SCJN se negó atraer los procesos de la ex lideresa magisterial, ahora hay condiciones para lograrlo.

"Estamos en recursos de revisión, aportamos pruebas para resolver en los próximos días, es un absurdo lo que hace la PGR; cómo acusan lavado de dinero, que en el estricto apego del código penal alude al uso de bienes de procedencia ilícita, y luego acusan defraudación fiscal, pero por los mismos recursos", explico.

Señaló que en los primeros días de marzo se podría autorizar el confinamiento domiciliario a Gordillo Morales, y que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito conocer el domicilio donde se verificaría el arraigo.

El referido tribunal resolvió hace una semana el juicio de amparo 48/2015, y determinó que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deberá reponer el procedimiento, además de fundar y motivar el sentido de una nueva resolución, y eventualmente conceder la prisión preventiva domiciliaria.

El abogado reconoció que el amparo concedido no autorizar la prisión domiciliada, aunque considera que ya es un hecho pues con "esta determinación por cuestión jurisdiccional no puede ser impugnada por la PGR, no goza de legitimación para impugnar un recurso de revisión, por cuestiones de fundamentación y motivación, máxime cuando no afecte sus atribuciones y facultades; como es el caso".

El trayecto jurídico del caso Gordillo Morales ha representado remar contracorriente, según reconoció Del Toro Carazo, y es que existen pocos casos en los que los tribunales accedieron a una prisión domiciliaria, la mayoría de los peticionarios son afectados por enfermedades incurables, o edad avanzada, y los recursos judiciales son denegados, aunque es un derecho que contempla la ley para los personas mayores de 70 años.

“Esto genera un precedente muy importante, y aplicará para la maestra Gordillo y para mucha gente que tenga esta circunstancia: 70 años de edad, no estar acusado de secuestro, no ser un peligro para la sociedad y que no constituya un riesgo de fuga, qué sentido tiene que una persona de esas características esté recluida cuando nadie la ha sentenciado, cualquier persona debe estar en reclusión cuando un juez la ha declarado culpable de algo, pero en este caso no es así. Hemos pasado verdaderos suplicios, incluso a mí como su defensor me han negado el contacto con ella en algunas ocasiones, nadie puede estar incomunicado de esa manera”, detalló.

El abogado consideró que existe mucha desinformación en torno a los cargos que le fincaron a la exdirigente sindical, "es una de las acusaciones más pobres que he visto en mi vida, toda esa parafernalia cinematográfica en su detención no se ve reflejada en los expedientes, los argumentos ministeriales son discordantes y débiles".

E incluso, dijo, se han debido interponer más de cien recursos judiciales, y que se contemplan más para combatir las acusaciones y recuperar las propiedades aseguradas.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz viaja a México tras ser entregado por España a autoridades
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex