Nacional

Defensa de 'El Chapo' prepara recurso contra extradición a EU

No hay garantías de que Joaquín Guzmán no será condenado con la pena de muerte en Texas y que la petición de la corte de California, "está prescrita", dijo uno de sus abogados.
AFP
08 noviembre 2016 11:17 Última actualización 08 noviembre 2016 16:19
Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La defensa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentará dos recursos contra la extradición del capo a Estados Unidos basados en que faltarían garantías de que no recibirá la pena de muerte, abolida en México, y que uno de los delitos ya prescribió.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán, dijo que concluyeron los recursos de revisión que serían presentados al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, que el 20 de octubre rechazó amparar al narcotraficante y avaló la extradición.

El abogado reiteró que tienen instrucciones de El Chapo de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que sea entregado a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de California y Texas por cargos que incluyen narcotráfico y homicidio.

Una vez que el recurso sea recibido y se notifique a las autoridades involucradas se turna a tribunales colegiados, que dan "10 días a las partes para que contesten los agravios o se vaya en revisión adhesiva", dijo el abogado.

"Y ya entonces es cuando podemos pedir que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, lo que es inminente", explicó.

La extradición de Guzmán fue avalada en mayo pasado por la cancillería mexicana, según la cual "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte" a Guzmán si es juzgado en Texas, donde el castigo capital es legal.

Pero según Rodríguez, esas garantías fueron dadas "por la embajada de Estados Unidos en México y su función es sólo presentar" el documento. La representación diplomática "no puede tomar decisiones de la corte federal, que es la encargada de imponer las penas", agregó.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado.

Sobre la petición de la corte de California, la defensa alega que "está prescrita", según los criterios introducidos por una reforma a un artículo de 1994.

Guzmán espera la extradición en un penal de Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.

En 2015, el capo se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un kilométrico túnel. Era su segunda fuga de una cárcel federal luego de que en enero de 2001 consiguiera evadirse de otro centro penitenciario. Fue recapturado en 2014.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional