Nacional

Defensa de 'El Chapo' prepara recurso contra extradición a EU

No hay garantías de que Joaquín Guzmán no será condenado con la pena de muerte en Texas y que la petición de la corte de California, "está prescrita", dijo uno de sus abogados.
AFP
08 noviembre 2016 11:17 Última actualización 08 noviembre 2016 16:19
Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La defensa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentará dos recursos contra la extradición del capo a Estados Unidos basados en que faltarían garantías de que no recibirá la pena de muerte, abolida en México, y que uno de los delitos ya prescribió.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán, dijo que concluyeron los recursos de revisión que serían presentados al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, que el 20 de octubre rechazó amparar al narcotraficante y avaló la extradición.

El abogado reiteró que tienen instrucciones de El Chapo de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que sea entregado a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de California y Texas por cargos que incluyen narcotráfico y homicidio.

Una vez que el recurso sea recibido y se notifique a las autoridades involucradas se turna a tribunales colegiados, que dan "10 días a las partes para que contesten los agravios o se vaya en revisión adhesiva", dijo el abogado.

"Y ya entonces es cuando podemos pedir que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, lo que es inminente", explicó.

La extradición de Guzmán fue avalada en mayo pasado por la cancillería mexicana, según la cual "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte" a Guzmán si es juzgado en Texas, donde el castigo capital es legal.

Pero según Rodríguez, esas garantías fueron dadas "por la embajada de Estados Unidos en México y su función es sólo presentar" el documento. La representación diplomática "no puede tomar decisiones de la corte federal, que es la encargada de imponer las penas", agregó.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado.

Sobre la petición de la corte de California, la defensa alega que "está prescrita", según los criterios introducidos por una reforma a un artículo de 1994.

Guzmán espera la extradición en un penal de Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.

En 2015, el capo se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un kilométrico túnel. Era su segunda fuga de una cárcel federal luego de que en enero de 2001 consiguiera evadirse de otro centro penitenciario. Fue recapturado en 2014.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU