Nacional

Defensa de 'El Chapo' prepara recurso contra extradición a EU

No hay garantías de que Joaquín Guzmán no será condenado con la pena de muerte en Texas y que la petición de la corte de California, "está prescrita", dijo uno de sus abogados.
AFP
08 noviembre 2016 11:17 Última actualización 08 noviembre 2016 16:19
Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La defensa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentará dos recursos contra la extradición del capo a Estados Unidos basados en que faltarían garantías de que no recibirá la pena de muerte, abolida en México, y que uno de los delitos ya prescribió.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán, dijo que concluyeron los recursos de revisión que serían presentados al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, que el 20 de octubre rechazó amparar al narcotraficante y avaló la extradición.

El abogado reiteró que tienen instrucciones de El Chapo de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que sea entregado a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de California y Texas por cargos que incluyen narcotráfico y homicidio.

Una vez que el recurso sea recibido y se notifique a las autoridades involucradas se turna a tribunales colegiados, que dan "10 días a las partes para que contesten los agravios o se vaya en revisión adhesiva", dijo el abogado.

"Y ya entonces es cuando podemos pedir que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, lo que es inminente", explicó.

La extradición de Guzmán fue avalada en mayo pasado por la cancillería mexicana, según la cual "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte" a Guzmán si es juzgado en Texas, donde el castigo capital es legal.

Pero según Rodríguez, esas garantías fueron dadas "por la embajada de Estados Unidos en México y su función es sólo presentar" el documento. La representación diplomática "no puede tomar decisiones de la corte federal, que es la encargada de imponer las penas", agregó.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado.

Sobre la petición de la corte de California, la defensa alega que "está prescrita", según los criterios introducidos por una reforma a un artículo de 1994.

Guzmán espera la extradición en un penal de Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.

En 2015, el capo se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un kilométrico túnel. Era su segunda fuga de una cárcel federal luego de que en enero de 2001 consiguiera evadirse de otro centro penitenciario. Fue recapturado en 2014.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva