Nacional

Defensa de 'El Chapo' prepara recurso contra extradición a EU

No hay garantías de que Joaquín Guzmán no será condenado con la pena de muerte en Texas y que la petición de la corte de California, "está prescrita", dijo uno de sus abogados.
AFP
08 noviembre 2016 11:17 Última actualización 08 noviembre 2016 16:19
Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

Andrés Granados abogado del "Chapo" con el documento de queja contra la negativa de amparo contra su extradición, que el 20 de octubre dicto el Juzgado Decimotercero de Amparo en Materia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La defensa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentará dos recursos contra la extradición del capo a Estados Unidos basados en que faltarían garantías de que no recibirá la pena de muerte, abolida en México, y que uno de los delitos ya prescribió.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán, dijo que concluyeron los recursos de revisión que serían presentados al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, que el 20 de octubre rechazó amparar al narcotraficante y avaló la extradición.

El abogado reiteró que tienen instrucciones de El Chapo de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que sea entregado a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de California y Texas por cargos que incluyen narcotráfico y homicidio.

Una vez que el recurso sea recibido y se notifique a las autoridades involucradas se turna a tribunales colegiados, que dan "10 días a las partes para que contesten los agravios o se vaya en revisión adhesiva", dijo el abogado.

"Y ya entonces es cuando podemos pedir que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, lo que es inminente", explicó.

La extradición de Guzmán fue avalada en mayo pasado por la cancillería mexicana, según la cual "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte" a Guzmán si es juzgado en Texas, donde el castigo capital es legal.

Pero según Rodríguez, esas garantías fueron dadas "por la embajada de Estados Unidos en México y su función es sólo presentar" el documento. La representación diplomática "no puede tomar decisiones de la corte federal, que es la encargada de imponer las penas", agregó.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado.

Sobre la petición de la corte de California, la defensa alega que "está prescrita", según los criterios introducidos por una reforma a un artículo de 1994.

Guzmán espera la extradición en un penal de Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.

En 2015, el capo se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un kilométrico túnel. Era su segunda fuga de una cárcel federal luego de que en enero de 2001 consiguiera evadirse de otro centro penitenciario. Fue recapturado en 2014.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE