Nacional

Defenderemos con todo los programas sociales: Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que un numeroso grupo de expertos trabaja en el análisis del Presupuesto Base Cero para fijar la postura del PAN en el Congreso de la Unión.
Susana Guzmán/ Víctor Chávez
01 julio 2015 18:10 Última actualización 01 julio 2015 18:10
Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN

El PAN quiere abanderar en la discusión del presupuesto 2016 el malestar de los ciudadanos, aseveró su líder Gustavo Madero. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional defenderá en la discusión del Presupuesto Base Cero del próximo año los programas sociales y velará porque el recorte al gasto se aplique a la burocracia gubernamental.

“El PAN va a defender con todo los programa sociales. Lo que hemos visto en el mundo es la irritación social contra los recortes a los programas sociales de los que más lo necesitan, no se puede recargar el recorte del gobierno federal, los desbalances, lo desequilibrios que tiene este gobierno, recortándole recursos a los que menos tienen”, aseveró Gustavo Madero, líder nacional del albiazul.

Madero aseguró que un numeroso grupo de panistas trabaja ya en el análisis del Presupuesto Base Cero conformado por expertos del partido, exfuncionarios de las finanzas públicas federales y estatales, así como diputados y senadores salientes y entrantes para preparar la postura que adoptará el albiazul en el Congreso una vez que el gobierno federal presente la propuesta.

Dijo que este grupo de expertos trabaja desde que el gobierno federal dio a conocer que se tendría un presupuesto base cero y ya hay avances importantes.

“Uno de ellos es esta postura contundente en defensa de los programas sociales, porque si algo vivimos en esta elección fue un voto contra los partidos que no toman en cuenta a la mayoría de la población en sus decisiones y el PAN se hace eco de este proceso, de esta indignación, de este sentimiento de exclusión que tienen la mayoría de los mexicanos.

Apuntó que lo que el PAN quiere abanderar en la discusión de Presupuesto es precisamente ese malestar de los ciudadanos.

No obstante reconoció que el PRI cuenta con los votos suficientes para aprobar de manera autónoma junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (PANAL), el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016.

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados reconoció la intención del gobierno federal de eficientar el gasto en los programas públicos federales, aunque insistió en que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 debe ser construido "con base en resultados y contener incentivos y castigos a programas y entidades que no respondan a las necesidades de la población".

El vicecoordinador de Política Económica del grupo parlamentario panista en San Lázaro, Juan Bueno Torio, dijo que “hoy queremos hacer énfasis en que el presupuesto del Estado mexicano debe ser orientado a resultados, con sus premios y castigos a los programas y a las entidades que no den el resultado social en infraestructura esperado, y en ese sentido vendrá la propuesta del PAN, cuando llegue el momento de iniciar la discusión”.

Luego de que la Secretaría de Hacienda entregó ayer a la Cámara de Diputados el documento “Estructura Programática, para emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y que fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para su análisis, el legislador señaló que, desde hace tres meses, Acción Nacional trabaja a fin de construir una propuesta orientada a un presupuesto base cero.

“Hemos llegado a la “conclusión de que no podemos llamarle presupuesto base cero, sino crear un presupuesto con base en resultados”, aseveró.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada