Nacional

Defenderemos con todo los programas sociales: Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que un numeroso grupo de expertos trabaja en el análisis del Presupuesto Base Cero para fijar la postura del PAN en el Congreso de la Unión.
Susana Guzmán/ Víctor Chávez
01 julio 2015 18:10 Última actualización 01 julio 2015 18:10
Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN

El PAN quiere abanderar en la discusión del presupuesto 2016 el malestar de los ciudadanos, aseveró su líder Gustavo Madero. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional defenderá en la discusión del Presupuesto Base Cero del próximo año los programas sociales y velará porque el recorte al gasto se aplique a la burocracia gubernamental.

“El PAN va a defender con todo los programa sociales. Lo que hemos visto en el mundo es la irritación social contra los recortes a los programas sociales de los que más lo necesitan, no se puede recargar el recorte del gobierno federal, los desbalances, lo desequilibrios que tiene este gobierno, recortándole recursos a los que menos tienen”, aseveró Gustavo Madero, líder nacional del albiazul.

Madero aseguró que un numeroso grupo de panistas trabaja ya en el análisis del Presupuesto Base Cero conformado por expertos del partido, exfuncionarios de las finanzas públicas federales y estatales, así como diputados y senadores salientes y entrantes para preparar la postura que adoptará el albiazul en el Congreso una vez que el gobierno federal presente la propuesta.

Dijo que este grupo de expertos trabaja desde que el gobierno federal dio a conocer que se tendría un presupuesto base cero y ya hay avances importantes.

“Uno de ellos es esta postura contundente en defensa de los programas sociales, porque si algo vivimos en esta elección fue un voto contra los partidos que no toman en cuenta a la mayoría de la población en sus decisiones y el PAN se hace eco de este proceso, de esta indignación, de este sentimiento de exclusión que tienen la mayoría de los mexicanos.

Apuntó que lo que el PAN quiere abanderar en la discusión de Presupuesto es precisamente ese malestar de los ciudadanos.

No obstante reconoció que el PRI cuenta con los votos suficientes para aprobar de manera autónoma junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (PANAL), el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016.

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados reconoció la intención del gobierno federal de eficientar el gasto en los programas públicos federales, aunque insistió en que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 debe ser construido "con base en resultados y contener incentivos y castigos a programas y entidades que no respondan a las necesidades de la población".

El vicecoordinador de Política Económica del grupo parlamentario panista en San Lázaro, Juan Bueno Torio, dijo que “hoy queremos hacer énfasis en que el presupuesto del Estado mexicano debe ser orientado a resultados, con sus premios y castigos a los programas y a las entidades que no den el resultado social en infraestructura esperado, y en ese sentido vendrá la propuesta del PAN, cuando llegue el momento de iniciar la discusión”.

Luego de que la Secretaría de Hacienda entregó ayer a la Cámara de Diputados el documento “Estructura Programática, para emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y que fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para su análisis, el legislador señaló que, desde hace tres meses, Acción Nacional trabaja a fin de construir una propuesta orientada a un presupuesto base cero.

“Hemos llegado a la “conclusión de que no podemos llamarle presupuesto base cero, sino crear un presupuesto con base en resultados”, aseveró.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte