Decretan alerta de género para 16 municipios de Durango
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decretan alerta de género para 16 municipios de Durango

COMPARTIR

···

Decretan alerta de género para 16 municipios de Durango

En el ordenamiento se establece que los municipios con alerta deberán instalar consejos municipales para la atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Martha Casas | corresponsal
06/11/2018
En Durango se activó la alerta de género en 16 municipios.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DURANGO.- La Secretaría de Gobernación estatal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretó la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios de Durango.

La resolución se dio a conocer la tarde de este martes a las asociaciones civiles que hicieron la solicitud. En ella se dictamina la alerta para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

La presidenta de la asociación Sí hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, destacó en entrevista para El Financiero que tras casi un año de trabajo, Durango fue declarado con alerta de género en el 40 por ciento de los municipios. Dijo, por otro lado, que ahora corresponde cumplir con el ordenamiento y se espera que, de igual manera, se radiquen recursos especialmente para ello.

Expuso que el delito más grave en contra de las mujeres en la entidad es la violación sexual, a razón de una denuncia de esta naturaleza cada tercer día, además, informó que a la fecha suman 12 asesinatos de mujeres y datos de trata de blancas. “Ha habido casos tan espeluznantes que era urgente la alerta”, precisó.

En el ordenamiento se establece que los municipios con alerta deberán instalar consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de género contra las mujeres a los que hace referencia los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, deberán contener las bases de coordinación con el estado bajo el programa estatal de seguridad, justicia y prevención.

La alerta de género prevé un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado.

En octubre del 2017, las asociaciones Sí hay Mujeres en Durango y Funprodem solicitaron la implementación de la alerta a las autoridades nacionales. Tiempo después, la CONAVIM emitió 13 recomendaciones dirigidas al gobierno de Durango donde se estableció el ordenamiento de tres protocolos, cuatro refugios, carpetas de investigación sobre el delito de trata de blancas en Tlahualilo y personas presas por este delito.

Se ordenó también la elaboración y publicación de los reglamentos de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango y de la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación; profesionalización de las policías en derechos humanos e igualdad de género y la efectiva implementación de las órdenes de protección y otras medidas para proteger de la violencia a las mujeres, entre otros.

El Estado entregó un informe en el mes de agosto y, tras ser evaluado, se determinó que existen elementos para decretar la Alerta de Violencia de Género.