Declaran emergencia en más de 500 municipios del país por ola de calor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaran emergencia en más de 500 municipios del país por ola de calor

COMPARTIR

···

Declaran emergencia en más de 500 municipios del país por ola de calor

Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Tabasco y Oaxaca fueron algunas de las entidades más afectadas.

31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 23:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró este jueves emergencia extraordinaria en 573 municipios de 22 estados del país por onda de calor reportada desde el 28 de mayo, por lo que incluso se activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que cada gobierno estatal pueda tender a la población.

Placeholder block

Entre los estados más afectados están Michoacán, donde se declararon 34 municipios en emergencia, entre ellos Uruapan, La Piedad y diversas localidades de Tierra Caliente como Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Tanhuato.

Ante la ola de calor que afecta a todo el territorio estatal, con temperaturas que en algunas zonas han alcanzado los 45 grados Celsius, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), solicitó a todo su personal, estar en alerta y en comunicación con todos los Ayuntamientos.

En Guerrero, fueron 18 municipios los declarados en emergencia, entre los que destacan Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Arcelia y Coyuca de Catalán.

En el caso de Tabasco, 15 de las 17 demarcaciones fueron declaradas en emergencia, salvo Cárdenas y Huimanguillo.

La temperatura más alta registrada hoy en Tabasco al corte de las 14:00 horas es de 40 grados Celsius a la sombra en el municipio de Balancán, al oriente del estado, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Baja California Sur, los municipios afectados serán de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.

En Colima, la emergencia será para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Alvarez.

En Chihuahua, la emergencia llegó a 67 municipios, entre ellos, Casas Grandes, Ocampo, El Tule, Delicias y Casas Grandes.

En Oaxaca la declaratoria impactó en 23 municipios, entre ellos Salina Cruz, Juchitán, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.

En Puebla, La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.

En Nuevo León, será para 11 municipios: Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo.

En Sonora, las altas temperaturas derivaron en la situación de emergencia en 64 municipios, como Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

En Sinaloa, para los municipios de Ahome, Angostura, Guasave, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Choix, El Fuerte y Badiraguato.

En Nayarit, los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Del Nayar.

La temperatura máxima alcanzada en Sonora durante las últimas horas fue de 43.7 grados Celsius. y se pronostica que el tiempo muy caluroso, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Yucatán, la emergencia aplicará para 98 municipios, entre los que se encuentran Celestún, Dzidzantún, Izamal y Tekax.

En Quintana Roo, los municipios afectados serán Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

Chiapas también es una de las entidades más afectadas, con 72 municipios con declaratoria de emergencia por la onda cálida. Algunas de las localidades son Tuxtla Gutiérrez, Zinacantán, Palenque, Chamula, Berriozábal, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. Aquí puedes leer la lista completa.