Nacional

Declaran emergencia en municipios afectados por 'Patricia' en Jalisco

Se trata de al menos seis municipalidades, cuyos alcaldes reportaron mayores daños; hasta el último reporte se contabilizaron 2 mil 561 viviendas afectadas, además de 20 vehículos. El censo continua y la cifra podría incrementarse.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
27 octubre 2015 13:34 Última actualización 27 octubre 2015 13:36
Jalisco huracán Patricia

Aún se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios. (Especial)

GUADALAJARA. Las autoridades de Jalisco declararán en emergencia a los municipios afectados por el paso del huracán Patricia, con la finalidad de acceder a los fondos de desastres, confirmó la Secretaría General de Gobierno.

Se trata de al menos seis municipalidades, cuyos alcaldes reportaron mayores daños; hasta el último reporte se contabilizaron 2 mil 561 viviendas afectadas, además de 20 vehículos. El censo continua y la cifra podría incrementarse.

Se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios, en donde se alberga a 181 personas; 115 de ellas están en dos refugios de Cihuatlán, 11 en Teocuitatlán, 15 en Tolimán y 40 en Zacoalco de Torres.

1
    

   

Jalisco huracán Patricia

Conforme se hacen revisiones se incrementan la cuantificación de daños en el campo, donde se reportan afectaciones en 14 mil 566 hectáreas en los municipios de: Jamay, Tolimán, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán, El Limón y Zapotlanejo.

Los campos de maíz y sorgo fueron los más dañados al reportarse diez mil 727 hectáreas afectadas, así como dos mil 838 hectáreas de plátano.

Asimismo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reportó daños en los siguientes puentes: El Verde en el municipio de Sayula; en San Sebastián del Oeste, se reportan daños en los puentes La Cofradía y La Tortuga; en el municipio de Mascota, los puentes Santa Rosa, Los Mozos, Zacatongo y Tecuan, en Ameca el puente Jayamitla, en Atenguillo el puente El Rodeo, en Quitupan el puente de mismos nombre presenta daños en su estructura; en Autlán el puente Coajinque presenta erosión en sus dos pilas.

La Secretaría de Turismo reportó daños en 177 hoteles en la Costa Sur que ofertan 3 mil 220 habitaciones. En Barra de Navidad, tres hoteles resultaron con daños, uno de ellos con afectaciones severas, pues se presentó un socavón. Además, 14 restaurantes también tuvieron daños y ya se trabaja en su rehabilitación, y es que el próximo fin de semana se llevará a cabo el Festival Gastronómico en el lugar.

En Melaque, cinco restaurantes de palapa se reportaron como pérdida total y nueve más con daños menores. En Cuastecomate, seis negocios de las mismas características presentan afectaciones severas, además que un hotel tuvo daños considerables. En La Manzanilla, nueve restaurantes quedaron totalmente dañados y once hoteles tienen deterioros.

Por su parte, el Ejército Mexicano instaló un comedor en la comunidad Arroyo Seco, en donde se ofrecen raciones de comida caliente a la población, mientras que el DIF Jalisco entrega despensas en la zona, con el apoyo de los DIF municipales.

1
  

   

Jalisco huracán Patricia

La Secretaría de Salud inició con una campaña de saneamiento y descacharrización para evitar brotes de enfermedades, además, se cuenta con brigadas de médicos para atender a la población que lo requiera.

Mientras la Fiscalía General del Estado ha distribuido 26 unidades con 100 elementos de la Fuerza Única Regional en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación para prevenir actos delictivos.

De igual forma, se activará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la económica local, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó una partida de emergencia de 3.8 millones de pesos para nueve proyectos con empleo temporal que darán ocupación a 400 habitantes, para remover los destrozos, tanto de vegetación y tierra como las fincas que fueron arrasadas por el golpe ciclónico.

Estos proyectos de empleo temporal se focalizan en las localidades de Cihuatlán, Arroyo Seco, Cuastecomates, Melaque, Barra de Navidad, La Huerta, La Manzanilla, Punta Pérula y El Rebalsito.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará 250 millones de pesos para atender la emergencia.