Nacional

Declaran 46 militares por Ayotzinapa

Las fotografías y videos en poder de la autoridad militar fueron aportados y están agregados a la indagatoria (del caso)” Enrique Peña, Presidente de México.
Redacción 
25 diciembre 2016 20:41 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Militares (Cuartoscuro)

Militares (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que, hasta el momento, 46 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han declarado como parte del Caso Ayotzinapa.

En la investigación, que dura ya dos años y tres meses, añadió, que también se llevan a cabo trabajos de inteligencia para la búsqueda de los jóvenes y de todos los implicados.

Con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto atendió las preguntas de los legisladores y precisó que 46 elementos pertenecientes al 27 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional han declarado por el caso, e incluso dieron respuesta a las preguntas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, 19 de los 46 soldados han ampliado su declaración sobre el caso de desaparición forzada de los estudiantes normalistas ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

“Concretamente las fotografías y videos en poder de la autoridad militar fueron aportados y están agregados a la indagatoria”, agregó.

En concordancia con lo señalado por la Procuraduría General de la República, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que para las labores de búsqueda de los 43 estudiantes y de los presuntos criminales, el gobierno federal hace trabajos de inteligencia.

Entre ellos, el rastrear y dar seguimiento a los equipos y aditamentos telefónicos de los normalistas desaparecidos, como una parte esencial en el proceso de búsqueda.

Se utilizan también aeronaves no tripuladas en la ejecución de tareas de exploración, para tratar de ubicar lugares a revisar de manera directa en trabajo operativo de campo.