Nacional

Declaraciones de Gómez Sánchez sobre Tlatlaya constan en la investigación: Campa

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que la investigación sobre el caso Tlatlaya está en manos de la PGR y que elementos del Ejército están sujetos a proceso. 
Susana Guzmán
25 noviembre 2015 18:33 Última actualización 25 noviembre 2015 18:56
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que las aseveraciones del exprocurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso Tlatlaya “es lo que consta en la averiguación que está hoy en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El se refirió a los primeros momentos y lo que el comentó da cuenta solo de cosas que constan en la investigación”, aseveró.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales, Campa Cifrían aseveró que en este caso “están sujetos a proceso integrantes del Ejército Mexicano y estamos trabajando en el proceso de reparación con la intención de concluir este proceso”.

Aseveró que “ha habido avances importantes, incluso ha habido casos en donde ha habido ya reparación y la intención que tenemos es concluirlo”.

Agregó que se tienen también medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Las estamos atendiendo también, no ha resultado fácil porque ha habido condiciones jurídicas complejas en algunos casos, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar que se atiendan estas medidas y se llegue muy pronto a la reparación del daño de toda las víctimas, directas, indirectas, es en la tarea en la que estamos y hay un avance muy importante en la materia”, destacó.

Gómez Sánchez dijo en su comparecencia ante el senado de la República que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo.

"De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales", señaló, al referirse a los hechos del año pasado que dejaron un saldo de 22 muertos.

CONSULTA SOBRE MARIGUANA HASTA ENERO

Por otra parte, Campa Cifrían manifestó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de la consulta sobre la mariguana por lo que está arrancaría en enero.

Dijo que de momento se está trabajando en el diseño de la misma y para ello se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el engrose de la resolución a fin de tener los detalles del tema.

“Estaremos arrancando una vez que tengamos todos los elementos, el engrose de la sentencia. Los foros estarían arrancando en enero, y (la página para la consulta) estaría lista en diciembre, la idea es que antes de que termine el año, en diciembre pueda estar a disposición de la gente toda esta información. Estamos acercándonos a los especialistas, estamos haciendo traducciones para poder informar a la ciudadanía sobre el tema”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la del 1985: Peña Nieto
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge