Nacional

Declaraciones de Gómez Sánchez sobre Tlatlaya constan en la investigación: Campa

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que la investigación sobre el caso Tlatlaya está en manos de la PGR y que elementos del Ejército están sujetos a proceso. 
Susana Guzmán
25 noviembre 2015 18:33 Última actualización 25 noviembre 2015 18:56
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que las aseveraciones del exprocurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso Tlatlaya “es lo que consta en la averiguación que está hoy en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El se refirió a los primeros momentos y lo que el comentó da cuenta solo de cosas que constan en la investigación”, aseveró.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales, Campa Cifrían aseveró que en este caso “están sujetos a proceso integrantes del Ejército Mexicano y estamos trabajando en el proceso de reparación con la intención de concluir este proceso”.

Aseveró que “ha habido avances importantes, incluso ha habido casos en donde ha habido ya reparación y la intención que tenemos es concluirlo”.

Agregó que se tienen también medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Las estamos atendiendo también, no ha resultado fácil porque ha habido condiciones jurídicas complejas en algunos casos, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar que se atiendan estas medidas y se llegue muy pronto a la reparación del daño de toda las víctimas, directas, indirectas, es en la tarea en la que estamos y hay un avance muy importante en la materia”, destacó.

Gómez Sánchez dijo en su comparecencia ante el senado de la República que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo.

"De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales", señaló, al referirse a los hechos del año pasado que dejaron un saldo de 22 muertos.

CONSULTA SOBRE MARIGUANA HASTA ENERO

Por otra parte, Campa Cifrían manifestó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de la consulta sobre la mariguana por lo que está arrancaría en enero.

Dijo que de momento se está trabajando en el diseño de la misma y para ello se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el engrose de la resolución a fin de tener los detalles del tema.

“Estaremos arrancando una vez que tengamos todos los elementos, el engrose de la sentencia. Los foros estarían arrancando en enero, y (la página para la consulta) estaría lista en diciembre, la idea es que antes de que termine el año, en diciembre pueda estar a disposición de la gente toda esta información. Estamos acercándonos a los especialistas, estamos haciendo traducciones para poder informar a la ciudadanía sobre el tema”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres