Nacional

Declaraciones de Gómez Sánchez sobre Tlatlaya constan en la investigación: Campa

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que la investigación sobre el caso Tlatlaya está en manos de la PGR y que elementos del Ejército están sujetos a proceso. 
Susana Guzmán
25 noviembre 2015 18:33 Última actualización 25 noviembre 2015 18:56
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que las aseveraciones del exprocurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso Tlatlaya “es lo que consta en la averiguación que está hoy en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El se refirió a los primeros momentos y lo que el comentó da cuenta solo de cosas que constan en la investigación”, aseveró.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales, Campa Cifrían aseveró que en este caso “están sujetos a proceso integrantes del Ejército Mexicano y estamos trabajando en el proceso de reparación con la intención de concluir este proceso”.

Aseveró que “ha habido avances importantes, incluso ha habido casos en donde ha habido ya reparación y la intención que tenemos es concluirlo”.

Agregó que se tienen también medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Las estamos atendiendo también, no ha resultado fácil porque ha habido condiciones jurídicas complejas en algunos casos, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar que se atiendan estas medidas y se llegue muy pronto a la reparación del daño de toda las víctimas, directas, indirectas, es en la tarea en la que estamos y hay un avance muy importante en la materia”, destacó.

Gómez Sánchez dijo en su comparecencia ante el senado de la República que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo.

"De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales", señaló, al referirse a los hechos del año pasado que dejaron un saldo de 22 muertos.

CONSULTA SOBRE MARIGUANA HASTA ENERO

Por otra parte, Campa Cifrían manifestó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de la consulta sobre la mariguana por lo que está arrancaría en enero.

Dijo que de momento se está trabajando en el diseño de la misma y para ello se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el engrose de la resolución a fin de tener los detalles del tema.

“Estaremos arrancando una vez que tengamos todos los elementos, el engrose de la sentencia. Los foros estarían arrancando en enero, y (la página para la consulta) estaría lista en diciembre, la idea es que antes de que termine el año, en diciembre pueda estar a disposición de la gente toda esta información. Estamos acercándonos a los especialistas, estamos haciendo traducciones para poder informar a la ciudadanía sobre el tema”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa