Nacional

Declaraciones de Gómez Sánchez sobre Tlatlaya constan en la investigación: Campa

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que la investigación sobre el caso Tlatlaya está en manos de la PGR y que elementos del Ejército están sujetos a proceso. 
Susana Guzmán
25 noviembre 2015 18:33 Última actualización 25 noviembre 2015 18:56
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que las aseveraciones del exprocurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso Tlatlaya “es lo que consta en la averiguación que está hoy en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El se refirió a los primeros momentos y lo que el comentó da cuenta solo de cosas que constan en la investigación”, aseveró.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales, Campa Cifrían aseveró que en este caso “están sujetos a proceso integrantes del Ejército Mexicano y estamos trabajando en el proceso de reparación con la intención de concluir este proceso”.

Aseveró que “ha habido avances importantes, incluso ha habido casos en donde ha habido ya reparación y la intención que tenemos es concluirlo”.

Agregó que se tienen también medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Las estamos atendiendo también, no ha resultado fácil porque ha habido condiciones jurídicas complejas en algunos casos, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar que se atiendan estas medidas y se llegue muy pronto a la reparación del daño de toda las víctimas, directas, indirectas, es en la tarea en la que estamos y hay un avance muy importante en la materia”, destacó.

Gómez Sánchez dijo en su comparecencia ante el senado de la República que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo.

"De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales", señaló, al referirse a los hechos del año pasado que dejaron un saldo de 22 muertos.

CONSULTA SOBRE MARIGUANA HASTA ENERO

Por otra parte, Campa Cifrían manifestó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de la consulta sobre la mariguana por lo que está arrancaría en enero.

Dijo que de momento se está trabajando en el diseño de la misma y para ello se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el engrose de la resolución a fin de tener los detalles del tema.

“Estaremos arrancando una vez que tengamos todos los elementos, el engrose de la sentencia. Los foros estarían arrancando en enero, y (la página para la consulta) estaría lista en diciembre, la idea es que antes de que termine el año, en diciembre pueda estar a disposición de la gente toda esta información. Estamos acercándonos a los especialistas, estamos haciendo traducciones para poder informar a la ciudadanía sobre el tema”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo