Nacional

Declaraciones de Gómez Sánchez sobre Tlatlaya constan en la investigación: Campa

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que la investigación sobre el caso Tlatlaya está en manos de la PGR y que elementos del Ejército están sujetos a proceso. 
Susana Guzmán
25 noviembre 2015 18:33 Última actualización 25 noviembre 2015 18:56
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que las aseveraciones del exprocurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso Tlatlaya “es lo que consta en la averiguación que está hoy en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El se refirió a los primeros momentos y lo que el comentó da cuenta solo de cosas que constan en la investigación”, aseveró.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales, Campa Cifrían aseveró que en este caso “están sujetos a proceso integrantes del Ejército Mexicano y estamos trabajando en el proceso de reparación con la intención de concluir este proceso”.

Aseveró que “ha habido avances importantes, incluso ha habido casos en donde ha habido ya reparación y la intención que tenemos es concluirlo”.

Agregó que se tienen también medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Las estamos atendiendo también, no ha resultado fácil porque ha habido condiciones jurídicas complejas en algunos casos, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar que se atiendan estas medidas y se llegue muy pronto a la reparación del daño de toda las víctimas, directas, indirectas, es en la tarea en la que estamos y hay un avance muy importante en la materia”, destacó.

Gómez Sánchez dijo en su comparecencia ante el senado de la República que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo.

"De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales", señaló, al referirse a los hechos del año pasado que dejaron un saldo de 22 muertos.

CONSULTA SOBRE MARIGUANA HASTA ENERO

Por otra parte, Campa Cifrían manifestó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de la consulta sobre la mariguana por lo que está arrancaría en enero.

Dijo que de momento se está trabajando en el diseño de la misma y para ello se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el engrose de la resolución a fin de tener los detalles del tema.

“Estaremos arrancando una vez que tengamos todos los elementos, el engrose de la sentencia. Los foros estarían arrancando en enero, y (la página para la consulta) estaría lista en diciembre, la idea es que antes de que termine el año, en diciembre pueda estar a disposición de la gente toda esta información. Estamos acercándonos a los especialistas, estamos haciendo traducciones para poder informar a la ciudadanía sobre el tema”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM