Nacional

Decisiones de la SCJN no siempre son populares, ni bien vistas: Gutiérrez Ortiz-Mena

El ministro rindió su informe de labores como presidente de la Primera Sala de la SCJN; ahí dijo que los ministros que integran dicha sala, consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 13:43 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las críticas por decisiones polémicas, como el aval al consumo de la mariguana con fines lúdicos, el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no siempre son populares ni son bien vistas”.

Dijo, sin embargo, que las decisiones que se toman son con criterios para hacer efectivas las libertades de las personas.

“Ser ministro implica asumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia, esa es, ni más ni menos, nuestra obligación constitucional”, dijo.

Al rendir su informe de labores, como presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que los ministros que integran la sala consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura: “Uno de dichos estándares es la exigencia de que la tortura sea exhaustivamente investigado en los procesos penales en los que se aduce, de conformidad con el Protocolo de Estambul”, aseguró.

Se refirió a temas de “principio de igualdad y no discriminación”, “autonomía personal” o “derechos humanos de las mujeres” que, dijo, se protegieron con las decisiones tomadas por la Primera Sala.
Esto con relación a temas como el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, violencia contra las mujeres, consumo de mariguana con fines lúdicos, o el derecho a elegir sobre el matrimonio por la voluntad de una de las partes.

También destacó las decisiones para proteger los derechos de las comunidades indígenas y garantizar la libertad de expresión, a la luz del válido ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, debemos recordar que la aspiración de los Estados, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reafirmar su fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en el principio de igualdad”, señaló.

Antes de concluir su intervención, Gutiérrez Ortiz Mena agradeció a los hoy ministros en retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyeron su encargo el pasado 30 de noviembre y ayer asistieron a la sesión sólo como invitados de honor.

En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien también rindió su informe, éste como presidente de la Segunda Sala, exaltó las bondades del “juicio de amparo”, como mecanismo de “igualar a todos ante la ley”.

Aseguró que la Suprema Corte, el Pleno y Salas, han registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de derechos tutelados en la Constitución y tratados internacionales. Reconoció, sin embargo, “que aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer”.

Todas las notas NACIONAL
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila