Nacional

Decisiones de la SCJN no siempre son populares, ni bien vistas: Gutiérrez Ortiz-Mena

El ministro rindió su informe de labores como presidente de la Primera Sala de la SCJN; ahí dijo que los ministros que integran dicha sala, consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 13:43 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las críticas por decisiones polémicas, como el aval al consumo de la mariguana con fines lúdicos, el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no siempre son populares ni son bien vistas”.

Dijo, sin embargo, que las decisiones que se toman son con criterios para hacer efectivas las libertades de las personas.

“Ser ministro implica asumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia, esa es, ni más ni menos, nuestra obligación constitucional”, dijo.

Al rendir su informe de labores, como presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que los ministros que integran la sala consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura: “Uno de dichos estándares es la exigencia de que la tortura sea exhaustivamente investigado en los procesos penales en los que se aduce, de conformidad con el Protocolo de Estambul”, aseguró.

Se refirió a temas de “principio de igualdad y no discriminación”, “autonomía personal” o “derechos humanos de las mujeres” que, dijo, se protegieron con las decisiones tomadas por la Primera Sala.
Esto con relación a temas como el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, violencia contra las mujeres, consumo de mariguana con fines lúdicos, o el derecho a elegir sobre el matrimonio por la voluntad de una de las partes.

También destacó las decisiones para proteger los derechos de las comunidades indígenas y garantizar la libertad de expresión, a la luz del válido ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, debemos recordar que la aspiración de los Estados, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reafirmar su fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en el principio de igualdad”, señaló.

Antes de concluir su intervención, Gutiérrez Ortiz Mena agradeció a los hoy ministros en retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyeron su encargo el pasado 30 de noviembre y ayer asistieron a la sesión sólo como invitados de honor.

En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien también rindió su informe, éste como presidente de la Segunda Sala, exaltó las bondades del “juicio de amparo”, como mecanismo de “igualar a todos ante la ley”.

Aseguró que la Suprema Corte, el Pleno y Salas, han registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de derechos tutelados en la Constitución y tratados internacionales. Reconoció, sin embargo, “que aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer”.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22