Nacional

Decisiones de la SCJN no siempre son populares, ni bien vistas: Gutiérrez Ortiz-Mena

El ministro rindió su informe de labores como presidente de la Primera Sala de la SCJN; ahí dijo que los ministros que integran dicha sala, consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 13:43 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las críticas por decisiones polémicas, como el aval al consumo de la mariguana con fines lúdicos, el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no siempre son populares ni son bien vistas”.

Dijo, sin embargo, que las decisiones que se toman son con criterios para hacer efectivas las libertades de las personas.

“Ser ministro implica asumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia, esa es, ni más ni menos, nuestra obligación constitucional”, dijo.

Al rendir su informe de labores, como presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que los ministros que integran la sala consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura: “Uno de dichos estándares es la exigencia de que la tortura sea exhaustivamente investigado en los procesos penales en los que se aduce, de conformidad con el Protocolo de Estambul”, aseguró.

Se refirió a temas de “principio de igualdad y no discriminación”, “autonomía personal” o “derechos humanos de las mujeres” que, dijo, se protegieron con las decisiones tomadas por la Primera Sala.
Esto con relación a temas como el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, violencia contra las mujeres, consumo de mariguana con fines lúdicos, o el derecho a elegir sobre el matrimonio por la voluntad de una de las partes.

También destacó las decisiones para proteger los derechos de las comunidades indígenas y garantizar la libertad de expresión, a la luz del válido ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, debemos recordar que la aspiración de los Estados, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reafirmar su fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en el principio de igualdad”, señaló.

Antes de concluir su intervención, Gutiérrez Ortiz Mena agradeció a los hoy ministros en retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyeron su encargo el pasado 30 de noviembre y ayer asistieron a la sesión sólo como invitados de honor.

En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien también rindió su informe, éste como presidente de la Segunda Sala, exaltó las bondades del “juicio de amparo”, como mecanismo de “igualar a todos ante la ley”.

Aseguró que la Suprema Corte, el Pleno y Salas, han registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de derechos tutelados en la Constitución y tratados internacionales. Reconoció, sin embargo, “que aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer”.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero