Nacional

Decisiones de la SCJN no siempre son populares, ni bien vistas: Gutiérrez Ortiz-Mena

El ministro rindió su informe de labores como presidente de la Primera Sala de la SCJN; ahí dijo que los ministros que integran dicha sala, consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 13:43 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

El ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindió su informe como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las críticas por decisiones polémicas, como el aval al consumo de la mariguana con fines lúdicos, el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no siempre son populares ni son bien vistas”.

Dijo, sin embargo, que las decisiones que se toman son con criterios para hacer efectivas las libertades de las personas.

“Ser ministro implica asumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia, esa es, ni más ni menos, nuestra obligación constitucional”, dijo.

Al rendir su informe de labores, como presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que los ministros que integran la sala consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura: “Uno de dichos estándares es la exigencia de que la tortura sea exhaustivamente investigado en los procesos penales en los que se aduce, de conformidad con el Protocolo de Estambul”, aseguró.

Se refirió a temas de “principio de igualdad y no discriminación”, “autonomía personal” o “derechos humanos de las mujeres” que, dijo, se protegieron con las decisiones tomadas por la Primera Sala.
Esto con relación a temas como el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, violencia contra las mujeres, consumo de mariguana con fines lúdicos, o el derecho a elegir sobre el matrimonio por la voluntad de una de las partes.

También destacó las decisiones para proteger los derechos de las comunidades indígenas y garantizar la libertad de expresión, a la luz del válido ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, debemos recordar que la aspiración de los Estados, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reafirmar su fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en el principio de igualdad”, señaló.

Antes de concluir su intervención, Gutiérrez Ortiz Mena agradeció a los hoy ministros en retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyeron su encargo el pasado 30 de noviembre y ayer asistieron a la sesión sólo como invitados de honor.

En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien también rindió su informe, éste como presidente de la Segunda Sala, exaltó las bondades del “juicio de amparo”, como mecanismo de “igualar a todos ante la ley”.

Aseguró que la Suprema Corte, el Pleno y Salas, han registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de derechos tutelados en la Constitución y tratados internacionales. Reconoció, sin embargo, “que aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia