Nacional

Niega Córdova que vaya a haber 'albazo' al modificar rebase de topes

El consejo presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que las decisiones sobre el rebase en el tope del gasto de campañas como en Coahuila, recae en el Consejo General. Ellos decretarán si avalan o no los planteamientos. 
Magali Juárez 
16 julio 2017 16:24 Última actualización 17 julio 2017 5:0
Lorenzo Cordova INE

Lorenzo Cordova INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los engroses sobre la fiscalización de las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz contienen modificaciones a las multas y topes de gastos, la decisión final la tomará el Consejo General del Instituto Nacional (INE). 

Así lo advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien precisó que los nuevos documentos que evalúan consejeros y partidos incluyen algunas erratas, las propuestas de modificaciones y las aclaraciones de los partidos, como en el caso de los representantes de casilla.

Señaló que hasta la sesión de este lunes, las decisiones sobre el rebase del tope de gastos de campaña en el caso Coahuila continúan como estaban planteadas, pues la decisión final, recae únicamente en el Consejo General.


Cuestionado sobre si la consideración sobre los representantes de casilla reduciría entre cuatro y cinco millones de pesos los rebases para PAN y PRI, indicó que puede ser una posibilidad, pero insistió que el contenido de los documentos sólo será válido hasta que sea votado.

No obstante, puntualizó el consejero presidente, las propuestas de cambio son mínimas comparadas con los montos totales.

Los engroses a los dictámenes de fiscalización de las campañas, en el caso de Coahuila, establecen una reducción en los gastos del PRI de 31 a 26.5%, que representa 5.1 millones de pesos más. El abanderado del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, rebasó los topes de gastos de campaña en 23%, pues utilizó 4.3 millones de pesos más.