Nacional

Tribunal abrió 'boquete' para que partidos burlen la ley, alerta INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el TEPJF metió al instituto en un dilema y provocará que los partidos sometan a cálculo político la entrega extemporánea sus informes de gastos.
Nayeli Cortés
20 abril 2016 15:46 Última actualización 21 abril 2016 5:0
El consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros electorales Marco Baños, Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez, ayer durante el Consejo General.  (Cuartoscuro)

El consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros electorales Marco Baños, Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez, ayer durante el Consejo General. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confrontación entre autoridades electorales subió de tono, otra vez, a causa de Morena. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de restituir a ese partido las candidaturas de gobernador de Zacatecas y Durango significaba abrir un "boquete" en el sistema de fiscalización que puede ser aprovechado por los partidos para "burlar" la ley.

En sesión de Consejo General, Córdova Vianello consideró que el TEPJF metió al instituto en un dilema y provocará que los partidos sometan a cálculo político la entrega extemporánea sus informes de gastos.

Ello porque, de acuerdo con la resolución del tribunal, el instituto impuso una sanción desproporcionada (cancelar su registro como candidatos) a David Monreal y Guillermo Favela por haber entregado fuera de tiempo su informe de gastos de precampaña.

"El dilema que enfrenta el INE es cómo hacemos para no permitir que estos criterios le abran al modelo de fiscalización un boquete en la línea de flotación. Porque la entrega extemporánea de informes es muy grave a la luz de la reforma 2014.

"La entrega extemporánea puede convertirse en una estrategia contable para burlar el ojo fiscalizador del INE, puede abrir la puerta para que, eventualmente, los partidos políticos hagan un ejercicio, un cálculo del costo beneficio que implica el pagar una sanción pero beneficiarse de un ilícito, ponderen si es conveniente violar la ley...", concluyó el presidente del organismo.

Aunque reiteró que "las sentencias se acatan" también recordó que los conflictos electorales de los últimos 10 años han estado marcados por alegatos sobre irregularidades en el gastos de los candidatos.

El consejero Javier Santiago alertó sobre el riesgo de que una "debilidad" en procedimientos se convierta en un conflicto de carácter político, en la elección presidencial de 2018.

"Ya la historia enseñó, espero que todos hayamos aprendido la lección, que un error de carácter técnico, en este espacio se puede convertir fácilmente en un conflicto de carácter político y puede llevar a la ilegitimidad un proceso electoral de la trascendencia como en el 2018. Y yo creo que ahí es donde tenemos que poner la vista", concluyó.

Como consecuencia del fallo del TEPJF (emitido el pasado 18 de abril), el Consejo General del INE decidió imponer una sanción económica a más de 30 candidatos a diputados locales por Hidalgo de los partidos PT y Movimiento Ciudadano, en vez cancelarles su candidatura por haber entregado de forma extemporánea sus informes de gastos de precampaña.

Todas las notas NACIONAL
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Ricardo Monreal se queda en Morena
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu