Nacional

El decálogo que te mantendrá a salvo del huracán 'Patricia'

El huracán 'Patricia' amenaza las costas de Jalisco y Colima, por lo que es importante que las personas que viven en esa zona realicen una serie de actividades para salvaguardar su vida y la de su familia.
Itzel Vázquez
23 octubre 2015 7:31 Última actualización 23 octubre 2015 7:53
Preparativos huracán

Es importante tener agua purificada antes del paso de un huracán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La temporada de huracanes siempre trae una serie de recomendaciones para la población, pues no sabemos si algún meteoro impactará en nuestra zona o se pasarán de largo.

Este viernes, el huracán Patricia amenaza las costas de Jalisco y Colima, por lo que es importante que las personas que viven en esa zona realicen una serie de actividades para salvaguardar su vida y la de su familia.

ANTES DEL HURACÁN

1. Prepara todos los documentos importantes, como actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, en una bolsa de plástico y tenerlos listos por si tienes que salir de tu hogar. 

2. Asegúrate de tener en casa una lámpara y radio de pilas, así como baterías suficientes, agua embotellada y comida no perecedera como: latas de atún, de frutas, galletas y barras de granola. No está de más contar con velas y cerillos.

3. Cuando un huracán esté próximo a tu localidad, es importante que almacenes agua en recipientes que puedas cerrar herméticamente y que protejas las ventanas. Para ello, puedes utilizar cinta canela y cruzarla sobre ellas o 'tapiar' con madera.

En este punto, es importante señalar que cuando sea inminente que el huracán toque tierra, no debes cerrar herméticamente puertas y ventanas de tu hogar, el viento debe encontrar una entrada y una salida, y no generar el efecto de una 'olla exprés'.

Podrías dejar rendijas en las ventanas, es decir, no cerrarlas completamente, además de atorar las puertas de recámaras y baño para que no se cierren.

4. Evita cualquier accidente cortes la luz y cierres el suministro de gas.

5. Fuera de tu casa, es importante que recojas todo lo que pueda convertirse en proyectil y asegures aquellas cosas que podría volar ante los fuertes vientos.

DURANTE UN HURACÁN

1. Guarda la calma y mantente al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Si es necesario desalojar, hazlo, no pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia.

2. No vacíes el tinaco que suministra de agua a tu casa, debe mantenerse lleno pues de lo contrario, podría volar a causa de los vientos. Por ello es que debes almacenar agua antes del impacto del meteoro.

3. Si en tu localidad pasa el ojo del huracán, no te confíes. Escucha las instrucciones de las autoridades y sólo sal para revisar los alrededores de tu casa y recoger aquello que podría ser un proyectil. Incluso puedes aprovechar para recolectar un poco de agua de lluvia que puede servirte después.

4. Una vez que estés seguro de que el huracán ya pasó y las autoridades informen que ya puedes salir, hazlo. No intentes hacerlo antes pues te ponen en riesgo ante la gran cantidad de agua, árboles y cables tirados que hay en las calles.

5. Lo importante es que cuides tu vida y la de tu familia. Sigue las instrucciones y no salgas durante el paso de un huracán.

Todas las notas NACIONAL
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados