Nacional

El decálogo que te mantendrá a salvo del huracán 'Patricia'

El huracán 'Patricia' amenaza las costas de Jalisco y Colima, por lo que es importante que las personas que viven en esa zona realicen una serie de actividades para salvaguardar su vida y la de su familia.
Itzel Vázquez
23 octubre 2015 7:31 Última actualización 23 octubre 2015 7:53
Preparativos huracán

Es importante tener agua purificada antes del paso de un huracán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La temporada de huracanes siempre trae una serie de recomendaciones para la población, pues no sabemos si algún meteoro impactará en nuestra zona o se pasarán de largo.

Este viernes, el huracán Patricia amenaza las costas de Jalisco y Colima, por lo que es importante que las personas que viven en esa zona realicen una serie de actividades para salvaguardar su vida y la de su familia.

ANTES DEL HURACÁN

1. Prepara todos los documentos importantes, como actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, en una bolsa de plástico y tenerlos listos por si tienes que salir de tu hogar. 

2. Asegúrate de tener en casa una lámpara y radio de pilas, así como baterías suficientes, agua embotellada y comida no perecedera como: latas de atún, de frutas, galletas y barras de granola. No está de más contar con velas y cerillos.

3. Cuando un huracán esté próximo a tu localidad, es importante que almacenes agua en recipientes que puedas cerrar herméticamente y que protejas las ventanas. Para ello, puedes utilizar cinta canela y cruzarla sobre ellas o 'tapiar' con madera.

En este punto, es importante señalar que cuando sea inminente que el huracán toque tierra, no debes cerrar herméticamente puertas y ventanas de tu hogar, el viento debe encontrar una entrada y una salida, y no generar el efecto de una 'olla exprés'.

Podrías dejar rendijas en las ventanas, es decir, no cerrarlas completamente, además de atorar las puertas de recámaras y baño para que no se cierren.

4. Evita cualquier accidente cortes la luz y cierres el suministro de gas.

5. Fuera de tu casa, es importante que recojas todo lo que pueda convertirse en proyectil y asegures aquellas cosas que podría volar ante los fuertes vientos.

DURANTE UN HURACÁN

1. Guarda la calma y mantente al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Si es necesario desalojar, hazlo, no pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia.

2. No vacíes el tinaco que suministra de agua a tu casa, debe mantenerse lleno pues de lo contrario, podría volar a causa de los vientos. Por ello es que debes almacenar agua antes del impacto del meteoro.

3. Si en tu localidad pasa el ojo del huracán, no te confíes. Escucha las instrucciones de las autoridades y sólo sal para revisar los alrededores de tu casa y recoger aquello que podría ser un proyectil. Incluso puedes aprovechar para recolectar un poco de agua de lluvia que puede servirte después.

4. Una vez que estés seguro de que el huracán ya pasó y las autoridades informen que ya puedes salir, hazlo. No intentes hacerlo antes pues te ponen en riesgo ante la gran cantidad de agua, árboles y cables tirados que hay en las calles.

5. Lo importante es que cuides tu vida y la de tu familia. Sigue las instrucciones y no salgas durante el paso de un huracán.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial