Nacional

El decálogo que te mantendrá a salvo del huracán 'Patricia'

El huracán 'Patricia' amenaza las costas de Jalisco y Colima, por lo que es importante que las personas que viven en esa zona realicen una serie de actividades para salvaguardar su vida y la de su familia.
Itzel Vázquez
23 octubre 2015 7:31 Última actualización 23 octubre 2015 7:53
Preparativos huracán

Es importante tener agua purificada antes del paso de un huracán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La temporada de huracanes siempre trae una serie de recomendaciones para la población, pues no sabemos si algún meteoro impactará en nuestra zona o se pasarán de largo.

Este viernes, el huracán Patricia amenaza las costas de Jalisco y Colima, por lo que es importante que las personas que viven en esa zona realicen una serie de actividades para salvaguardar su vida y la de su familia.

ANTES DEL HURACÁN

1. Prepara todos los documentos importantes, como actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, en una bolsa de plástico y tenerlos listos por si tienes que salir de tu hogar. 

2. Asegúrate de tener en casa una lámpara y radio de pilas, así como baterías suficientes, agua embotellada y comida no perecedera como: latas de atún, de frutas, galletas y barras de granola. No está de más contar con velas y cerillos.

3. Cuando un huracán esté próximo a tu localidad, es importante que almacenes agua en recipientes que puedas cerrar herméticamente y que protejas las ventanas. Para ello, puedes utilizar cinta canela y cruzarla sobre ellas o 'tapiar' con madera.

En este punto, es importante señalar que cuando sea inminente que el huracán toque tierra, no debes cerrar herméticamente puertas y ventanas de tu hogar, el viento debe encontrar una entrada y una salida, y no generar el efecto de una 'olla exprés'.

Podrías dejar rendijas en las ventanas, es decir, no cerrarlas completamente, además de atorar las puertas de recámaras y baño para que no se cierren.

4. Evita cualquier accidente cortes la luz y cierres el suministro de gas.

5. Fuera de tu casa, es importante que recojas todo lo que pueda convertirse en proyectil y asegures aquellas cosas que podría volar ante los fuertes vientos.

DURANTE UN HURACÁN

1. Guarda la calma y mantente al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Si es necesario desalojar, hazlo, no pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia.

2. No vacíes el tinaco que suministra de agua a tu casa, debe mantenerse lleno pues de lo contrario, podría volar a causa de los vientos. Por ello es que debes almacenar agua antes del impacto del meteoro.

3. Si en tu localidad pasa el ojo del huracán, no te confíes. Escucha las instrucciones de las autoridades y sólo sal para revisar los alrededores de tu casa y recoger aquello que podría ser un proyectil. Incluso puedes aprovechar para recolectar un poco de agua de lluvia que puede servirte después.

4. Una vez que estés seguro de que el huracán ya pasó y las autoridades informen que ya puedes salir, hazlo. No intentes hacerlo antes pues te ponen en riesgo ante la gran cantidad de agua, árboles y cables tirados que hay en las calles.

5. Lo importante es que cuides tu vida y la de tu familia. Sigue las instrucciones y no salgas durante el paso de un huracán.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho