Deben alcaldes de Morelos 513 mdp en demandas laborales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deben alcaldes de Morelos 513 mdp en demandas laborales

COMPARTIR

···
Nacional

Deben alcaldes de Morelos 513 mdp en demandas laborales

Veinte de los treinta y tres ayuntamientos de Morelos requieren más de 500 millones de pesos para hacer frente a demandas laborales, por lo que el Congreso aprobó la creación de un fideicomiso para evitar la destitución de los alcaldes de dichas entidades.

Jesús Castillo | corresponsal
11/06/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA, Mor.- Ante la situación de emergencia que viven 20 de los 33 ayuntamientos de Morelos al requerir más de 500 millones de pesos para hacer frente a demandas laborales, el Congreso aprobó la creación de un Fideicomiso para cubrir esos adeudos y evitar que los alcaldes sean destituidos por desacato a los tribunales.

Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo en la entidad, detalló que al mes de mayo del 2016 se registraron tres mil 720 demandas entre los 33 ayuntamientos de los cuales 20 se encuentran en riesgo de destitución: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tlaquiltenango, Zacatepec, Yecapixtla y Cuernavaca.

Reconoció que no es culpa de los alcaldes que entraron en funciones apenas en enero del presente año, pues algunas demandas datan de hace nueve años. Sin embargo, la ley sanciona con la destitución del cargo a los presidentes municipales que no cumplan con el pago sin importar quién ocasionó la deuda.

Entre los presidentes municipales en riesgo de destitución se encuentra el ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco, quien ganó las elecciones en junio del año pasado bajo las siglas del PSD.

Gómez Orihuela aclaró que desde diciembre del 2015, cuando los alcaldes todavía no tomaban posesión del cargo, el gobierno del estado los convocó para que conocieran la situación laboral de los ayuntamientos, las consecuencias de no atender las demandas laborales y se les invitó a que en el caso de las relaciones laborales inevitables por concluir se finiquitaran conforme a lo establecido por la ley y por la vía de la conciliación.

Sin embargo casi nadie hizo caso, prueba de ello es que de enero a mayo del presente año se iniciaron mil 039 demandas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitrajepor despido injustificado en contra de los ayuntamientos. Generalmente, todos estos despidos tienen que ser atendidos por las siguientes administraciones, lo que genera un conflicto que nunca se acaba.

El Fideicomiso autorizado por el Congreso Local, conocido popularmente como “El Fobaproa Municipal”, entrará en vigor hasta el próximo año y ha sido criticado porque aseguran que se le dará un uso político, castigando a los ayuntamientos que no comulgan con la política del gobernador Graco Ramírez Garrido.

,