Nacional

Debemos generar cada vez mejores resultados: Peña Nieto

En un artículo publicado en el diario guatemalteco 'Prensa Libre', el mandatario aseguró que la relación bilateral de encuentra en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva.
Eduardo Ortega | Enviado
06 junio 2017 9:6 Última actualización 06 junio 2017 9:7
Enrique Peña Nieto

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La exigencia de la sociedad de generar cada vez mejores resultados es un desafío común que comparten los gobiernos de México y Guatemala, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en el diario guatemalteco 'Prensa Libre', el mandatario, que realiza una visita de Estado a este país centroamericano, aseguró que la relación bilateral de encuentra en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva.

Por esa razón, consideró, se impulsarán proyectos de integración energética, de interconexión eléctrica, de saneamiento ambiental, así como de mejoramiento de infraestructura fronteriza, serán el mejor camino para lograrlo.

Señaló que con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales en México, se aprovechará el potencial productivo del sur de mi país, que se encuentra vinculado estrechamente con Centroamérica y, de manera especial, con Guatemala.

"Asimismo, daremos un nuevo impulso a la integración de nuestra región, atrayendo mayor inversión y facilitando el comercio en los dos sentidos."

En el marco de la visita, el presidente Jimmy Morales y Peña Nieto recibirán el informe de la Comisión Binacional México-Guatemala.

"Este mecanismo es de gran relevancia para nuestros países, pues nos ha permitido impulsar la cooperación bilateral para el desarrollo a lo largo de 30 años, y nos ha dotado de un marco jurídico para acrecentar nuestros intercambios económicos, artísticos, científicos y tecnológicos", sostiene en el texto.

Agregó que inspirados en valores compartidos como la paz, la justicia y la seguridad, Guatemala y México coinciden en la necesidad de fortalecer las instituciones, la protección de los derechos humanos y la consolidación del Estado de Derecho para garantizar el desarrollo de nuestra vida democrática.

"Somos dos países que compartimos la determinación de impulsar un desarrollo incluyente y sustentable, que nos permita mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones.

"Nuestros desafíos son comunes y la demanda de nuestras sociedades es clara: a partir del trabajo conjunto y con objetivos tangibles, debemos generar cada vez mejores resultados", escribió.