Nacional

Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, dijo que la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes. 
Redacción
26 septiembre 2016 13:14 Última actualización 26 septiembre 2016 13:14
Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León. (Tomada de Twitter.com/JaimeRdzNL)

El trabajo conjunto entre municipios, estados y la federación, así como la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal, le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes, explicó Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León.

“Debemos desaparecer las delegaciones federales en los estados, que esa responsabilidad de los estados, entonces tendrían más dinero los municipios. No hay necesidad de tener delegados federales en los municipios”, comentó ‘El Bronco’ en el marco de la inauguración del primer Congreso Nacional de Alcaldes que se realiza este lunes en Monterrey, Nuevo León.

En México existe una tendencia de debilitamiento hacia los municipios, a pesar de ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. Hoy en día, de cada 100 pesos recaudados en impuestos, sólo 5 le tocan a los municipios, por lo que debe trabajarse para equilibrar la desigualdad que se vive entre los diferentes niveles de gobierno, coincidieron panelistas en el evento.

“Lo que tiene que hacer la federación es descentralizarse, se come todos los recursos, y abandona mucho a los municipios. La federación se gasta el 90 por ciento de los recursos que recauda el país y reparte muy poco. Los diputados deberían reformar el esquema de repartición del país, tenemos muchas secretarías y estas a su vez muchas delegaciones, muchas veces sin función, nada más para darle chamba a los políticos de los partidos”, expresó el gobernador de Nuevo León.

USARÍAN TECNOLOGÍA PARA AHORRAR

La utilización de plataformas tecnológicas, como las redes sociales, para que los gobiernos municipales interactúen con sus ciudadanos, ayudaría a ahorrar costos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, explicó Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Estado de Nuevo León.

“Si creamos ciudades inteligentes, podríamos trabajar con menos dinero del que se necesita, o incluso, sin invertir un sólo peso. Hay ciudades como Buenos Aires, que ya cuentan, incluso, con una subsecretaría para ciudades inteligentes”, comentó el alcalde.

Actualmente, en ese municipio se lleva a cabo un programa de digitalización, con la implementación de espacios públicos conectados a redes Wi-Fi, y el desarrollo de plataformas donde los ciudadanos pueden realizar diversos trámites gubernamentales, así como el reporte de baches en las calles, los cuales tienen solución casi inmediata.

De acuerdo con ‘El Bronco’, estas políticas, ayudarían, además, a que los ayuntamientos mejorarán su recaudación, por concepto de impuesto predial, ya que los servicios mejorarían y el tiempo de respuesta a los ciudadanos se reduciría.

:
Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal