Nacional

Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, dijo que la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes. 
Redacción
26 septiembre 2016 13:14 Última actualización 26 septiembre 2016 13:14
Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León. (Tomada de Twitter.com/JaimeRdzNL)

El trabajo conjunto entre municipios, estados y la federación, así como la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal, le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes, explicó Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León.

“Debemos desaparecer las delegaciones federales en los estados, que esa responsabilidad de los estados, entonces tendrían más dinero los municipios. No hay necesidad de tener delegados federales en los municipios”, comentó ‘El Bronco’ en el marco de la inauguración del primer Congreso Nacional de Alcaldes que se realiza este lunes en Monterrey, Nuevo León.

En México existe una tendencia de debilitamiento hacia los municipios, a pesar de ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. Hoy en día, de cada 100 pesos recaudados en impuestos, sólo 5 le tocan a los municipios, por lo que debe trabajarse para equilibrar la desigualdad que se vive entre los diferentes niveles de gobierno, coincidieron panelistas en el evento.

“Lo que tiene que hacer la federación es descentralizarse, se come todos los recursos, y abandona mucho a los municipios. La federación se gasta el 90 por ciento de los recursos que recauda el país y reparte muy poco. Los diputados deberían reformar el esquema de repartición del país, tenemos muchas secretarías y estas a su vez muchas delegaciones, muchas veces sin función, nada más para darle chamba a los políticos de los partidos”, expresó el gobernador de Nuevo León.

USARÍAN TECNOLOGÍA PARA AHORRAR

La utilización de plataformas tecnológicas, como las redes sociales, para que los gobiernos municipales interactúen con sus ciudadanos, ayudaría a ahorrar costos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, explicó Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Estado de Nuevo León.

“Si creamos ciudades inteligentes, podríamos trabajar con menos dinero del que se necesita, o incluso, sin invertir un sólo peso. Hay ciudades como Buenos Aires, que ya cuentan, incluso, con una subsecretaría para ciudades inteligentes”, comentó el alcalde.

Actualmente, en ese municipio se lleva a cabo un programa de digitalización, con la implementación de espacios públicos conectados a redes Wi-Fi, y el desarrollo de plataformas donde los ciudadanos pueden realizar diversos trámites gubernamentales, así como el reporte de baches en las calles, los cuales tienen solución casi inmediata.

De acuerdo con ‘El Bronco’, estas políticas, ayudarían, además, a que los ayuntamientos mejorarán su recaudación, por concepto de impuesto predial, ya que los servicios mejorarían y el tiempo de respuesta a los ciudadanos se reduciría.

:
Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX