Nacional

Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, dijo que la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes. 
Redacción
26 septiembre 2016 13:14 Última actualización 26 septiembre 2016 13:14
Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León. (Tomada de Twitter.com/JaimeRdzNL)

El trabajo conjunto entre municipios, estados y la federación, así como la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal, le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes, explicó Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León.

“Debemos desaparecer las delegaciones federales en los estados, que esa responsabilidad de los estados, entonces tendrían más dinero los municipios. No hay necesidad de tener delegados federales en los municipios”, comentó ‘El Bronco’ en el marco de la inauguración del primer Congreso Nacional de Alcaldes que se realiza este lunes en Monterrey, Nuevo León.

En México existe una tendencia de debilitamiento hacia los municipios, a pesar de ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. Hoy en día, de cada 100 pesos recaudados en impuestos, sólo 5 le tocan a los municipios, por lo que debe trabajarse para equilibrar la desigualdad que se vive entre los diferentes niveles de gobierno, coincidieron panelistas en el evento.

“Lo que tiene que hacer la federación es descentralizarse, se come todos los recursos, y abandona mucho a los municipios. La federación se gasta el 90 por ciento de los recursos que recauda el país y reparte muy poco. Los diputados deberían reformar el esquema de repartición del país, tenemos muchas secretarías y estas a su vez muchas delegaciones, muchas veces sin función, nada más para darle chamba a los políticos de los partidos”, expresó el gobernador de Nuevo León.

USARÍAN TECNOLOGÍA PARA AHORRAR

La utilización de plataformas tecnológicas, como las redes sociales, para que los gobiernos municipales interactúen con sus ciudadanos, ayudaría a ahorrar costos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, explicó Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Estado de Nuevo León.

“Si creamos ciudades inteligentes, podríamos trabajar con menos dinero del que se necesita, o incluso, sin invertir un sólo peso. Hay ciudades como Buenos Aires, que ya cuentan, incluso, con una subsecretaría para ciudades inteligentes”, comentó el alcalde.

Actualmente, en ese municipio se lleva a cabo un programa de digitalización, con la implementación de espacios públicos conectados a redes Wi-Fi, y el desarrollo de plataformas donde los ciudadanos pueden realizar diversos trámites gubernamentales, así como el reporte de baches en las calles, los cuales tienen solución casi inmediata.

De acuerdo con ‘El Bronco’, estas políticas, ayudarían, además, a que los ayuntamientos mejorarán su recaudación, por concepto de impuesto predial, ya que los servicios mejorarían y el tiempo de respuesta a los ciudadanos se reduciría.

:
Todas las notas NACIONAL
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales