Nacional

Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, dijo que la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes. 
Redacción
26 septiembre 2016 13:14 Última actualización 26 septiembre 2016 13:14
Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León. (Tomada de Twitter.com/JaimeRdzNL)

El trabajo conjunto entre municipios, estados y la federación, así como la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal, le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes, explicó Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León.

“Debemos desaparecer las delegaciones federales en los estados, que esa responsabilidad de los estados, entonces tendrían más dinero los municipios. No hay necesidad de tener delegados federales en los municipios”, comentó ‘El Bronco’ en el marco de la inauguración del primer Congreso Nacional de Alcaldes que se realiza este lunes en Monterrey, Nuevo León.

En México existe una tendencia de debilitamiento hacia los municipios, a pesar de ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. Hoy en día, de cada 100 pesos recaudados en impuestos, sólo 5 le tocan a los municipios, por lo que debe trabajarse para equilibrar la desigualdad que se vive entre los diferentes niveles de gobierno, coincidieron panelistas en el evento.

“Lo que tiene que hacer la federación es descentralizarse, se come todos los recursos, y abandona mucho a los municipios. La federación se gasta el 90 por ciento de los recursos que recauda el país y reparte muy poco. Los diputados deberían reformar el esquema de repartición del país, tenemos muchas secretarías y estas a su vez muchas delegaciones, muchas veces sin función, nada más para darle chamba a los políticos de los partidos”, expresó el gobernador de Nuevo León.

USARÍAN TECNOLOGÍA PARA AHORRAR

La utilización de plataformas tecnológicas, como las redes sociales, para que los gobiernos municipales interactúen con sus ciudadanos, ayudaría a ahorrar costos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, explicó Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Estado de Nuevo León.

“Si creamos ciudades inteligentes, podríamos trabajar con menos dinero del que se necesita, o incluso, sin invertir un sólo peso. Hay ciudades como Buenos Aires, que ya cuentan, incluso, con una subsecretaría para ciudades inteligentes”, comentó el alcalde.

Actualmente, en ese municipio se lleva a cabo un programa de digitalización, con la implementación de espacios públicos conectados a redes Wi-Fi, y el desarrollo de plataformas donde los ciudadanos pueden realizar diversos trámites gubernamentales, así como el reporte de baches en las calles, los cuales tienen solución casi inmediata.

De acuerdo con ‘El Bronco’, estas políticas, ayudarían, además, a que los ayuntamientos mejorarán su recaudación, por concepto de impuesto predial, ya que los servicios mejorarían y el tiempo de respuesta a los ciudadanos se reduciría.

:
Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados