Nacional

Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, dijo que la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes. 
Redacción
26 septiembre 2016 13:14 Última actualización 26 septiembre 2016 13:14
Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León. (Tomada de Twitter.com/JaimeRdzNL)

El trabajo conjunto entre municipios, estados y la federación, así como la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal, le darían a los organismos municipales mayor autonomía y recursos para beneficio de sus habitantes, explicó Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León.

“Debemos desaparecer las delegaciones federales en los estados, que esa responsabilidad de los estados, entonces tendrían más dinero los municipios. No hay necesidad de tener delegados federales en los municipios”, comentó ‘El Bronco’ en el marco de la inauguración del primer Congreso Nacional de Alcaldes que se realiza este lunes en Monterrey, Nuevo León.

En México existe una tendencia de debilitamiento hacia los municipios, a pesar de ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. Hoy en día, de cada 100 pesos recaudados en impuestos, sólo 5 le tocan a los municipios, por lo que debe trabajarse para equilibrar la desigualdad que se vive entre los diferentes niveles de gobierno, coincidieron panelistas en el evento.

“Lo que tiene que hacer la federación es descentralizarse, se come todos los recursos, y abandona mucho a los municipios. La federación se gasta el 90 por ciento de los recursos que recauda el país y reparte muy poco. Los diputados deberían reformar el esquema de repartición del país, tenemos muchas secretarías y estas a su vez muchas delegaciones, muchas veces sin función, nada más para darle chamba a los políticos de los partidos”, expresó el gobernador de Nuevo León.

USARÍAN TECNOLOGÍA PARA AHORRAR

La utilización de plataformas tecnológicas, como las redes sociales, para que los gobiernos municipales interactúen con sus ciudadanos, ayudaría a ahorrar costos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, explicó Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Estado de Nuevo León.

“Si creamos ciudades inteligentes, podríamos trabajar con menos dinero del que se necesita, o incluso, sin invertir un sólo peso. Hay ciudades como Buenos Aires, que ya cuentan, incluso, con una subsecretaría para ciudades inteligentes”, comentó el alcalde.

Actualmente, en ese municipio se lleva a cabo un programa de digitalización, con la implementación de espacios públicos conectados a redes Wi-Fi, y el desarrollo de plataformas donde los ciudadanos pueden realizar diversos trámites gubernamentales, así como el reporte de baches en las calles, los cuales tienen solución casi inmediata.

De acuerdo con ‘El Bronco’, estas políticas, ayudarían, además, a que los ayuntamientos mejorarán su recaudación, por concepto de impuesto predial, ya que los servicios mejorarían y el tiempo de respuesta a los ciudadanos se reduciría.

:
Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros