Debe haber una responsabilidad del Estado en caso Elba Esther: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debe haber una responsabilidad del Estado en caso Elba Esther: expertos

COMPARTIR

···

Debe haber una responsabilidad del Estado en caso Elba Esther: expertos

Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación, y Marco A. Fernández, coordinador del programa anticorrupción, analizaron la liberación de la maestra.

Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 8:33
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación, y Marco A. Fernández, coordinador del programa anticorrupción, indicaron que debe haber una responsabilidad del Estado para que no ocurra de nuevo un caso como el de Elba Esther Gordillo.

"Si analizamos de fondo los expedientes y vemos que no existe material probatorio, material en la investigación que sustentara la acusación, que se hiciera una gran cantidad procesal con el único propósito de mantener a un rival político, entonces debe haber responsabilidad del Estado para que esto no siga pasando", indicó Reyes Orona en una mesa de discusión realizada en La Nota Dura con Javier Risco.

Al respecto, Marco A. Fernández indicó que el caso de Elba Esther Gordillo muestra una vez más la politización de la justicia, algo recurrente en el país.

"Por un lado, la politización de la justicia recurrente en este país es mucho más grosera en esta administración. Se evidencia además la incapacidad de la justicia para poder allegar los elementos, primero dijeron que era lavado de dinero, luego dijeron que defraudación fiscal y cada uno de los delitos se fue cayendo o solamente eran imputaciones con orígenes políticos", detalló.

Reyes Orona dijo que en el caso de Elba Esther se jugó con la justicia.

"Es muy grave lo que sucede porque la justicia es la columna vertebral de toda sociedad organizada. Si Murillo Karam, Osorio, no tenían la capacidad de formar una imagen no debían de hacerlo desde la justicia porque vimos cómo funcionarios públicos jugaron con la justicia", agregó.

Elba Esther Gordillo informó, a través de un comunicado leído por su abogado el martes por la noche, que un tribunal le otorgó su inmediata libertad.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la PGR eran insuficientes.

Dicha sentencia tuvo como consecuencia que fuera desechado el último proceso contra la exlíder del SNTE, el único que contenía un delito que le impedía la libertad provisional, en este caso la delincuencia organizada.

En procesos anteriores, Gordillo había sido absuelta de tres delitos más y tras una larga batalla jurídica, consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria el 16 de diciembre del años pasado, argumentando que tenía la edad, más de 70 años-, y diversas enfermedades.