Nacional

Debe castigarse a quienes permitieron la fuga de "El Chapo" Guzmán: PAN

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, demandó que las autoridades del más alto nivel que facilitaron la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán deben ser castigadas con todo el peso de la ley.
Victor Chávez
10 enero 2016 10:59 Última actualización 10 enero 2016 11:19
Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro dijo que la iniciativa busca reducir de 16 a 11% el IVA en los estados fronterizos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, demandó que las autoridades del más alto nivel que facilitaron la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán deben ser castigadas con todo el peso de la ley, ya que hasta este momento ningún funcionario relevante ha sido enjuiciado por facilitar el escape de una cárcel de Máxima Seguridad.

En un comunicado recordó que una de las preguntas parlamentarias que hicieron los diputados del PAN fue en relación con los funcionarios responsables de la segunda fuga, “pero la respuesta del titular del Ejecutivo fue francamente insuficiente”.

“En la respuesta del presidente de la República enviada al Congreso de manera escueta se señala simplemente que la PGR consignó a las personas que se acredita su probable responsabilidad, pero omite informar qué autoridades estuvieron involucradas”, señala.


“A nombre de los diputados del PAN hago un reconocimiento al esfuerzo realizado por la Marina, el Ejército, las instituciones federales de inteligencia y de seguridad que concretaron la recaptura del narcotraficante, que por cierto, nunca tuvo que haber ocurrido. Pero, precisamente ahora es la oportunidad para que las autoridades determinen quién lo dejó salir de la cárcel y qué autoridades de alto nivel facilitaron su huida”, agregó.

Sobre las respuestas del Ejecutivo a las preguntas parlamentarias del PAN, Cortés Mendoza dijo que “este gobierno se ha caracterizado por ser opaco y no responderle a la ciudadanía de forma satisfactoria sobre los grandes problemas que aquejan al país en materia de seguridad, economía, educación, contratación de obra pública, derechos humanos, entre otros”.

Lo anterior, dijo, ya que el actual presidente de la República “ha respondido de manera insuficiente y tardía a las preguntas formuladas por el Congreso de la Unión con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, incumpliendo así con el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que hacen sus representantes populares”.

Cortés Mendoza aseguró que tienen razón medios internacionales como The New York Times, al afirmar que Peña Nieto “después de tres años en el cargo, parece bastante probable que será recordado más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido”.

“Durante su administración, el gobierno mexicano ha tratado de lavarle la cara a varias verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo”, señala también el diario estadounidense en su editorial del lunes pasado.

Como muestra, puntualizó el líder parlamentario, están temas como la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán, la casa de lujo que adquirió el Presidente y su Secretario de Hacienda o la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, cuyos resultados han sido mediocres, sesgados e insuficientes para aclarar los hechos.

Por ello, el coordinador blanquiazul señaló que Acción Nacional “no quitará el dedo del renglón en materia de transparencia y congruente con su agenda parlamentaria en la materia, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa y un punto de acuerdo al respecto”.

La iniciativa, que reforma el artículo 69 constitucional establece un plazo de 15 días, con el que cuenta el presidente de la República para entregar a cada una de las Cámaras las respuestas a las preguntas parlamentarias que le sean formuladas con motivo de su Informe de Gobierno.

“El Grupo Parlamentario espera que la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnada ésta, dictamine en tiempo y forma este tema para que en el IV Informe de Gobierno Peña Nieto esté obligado a responder de forma contundente e inmediata a temas que no pueden pasar de largo”, afirmó.

En el mismo sentido, el Punto de Acuerdo hace un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal por no haber enviado en tiempo y forma, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las respuestas a las preguntas parlamentarias que formuló la Cámara de Diputados, con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Ambas propuestas, señaló, “deben analizarse a la brevedad, ya que el Presidente de la República debe estar obligado a responder, en primer lugar, los cuestionamientos de los ciudadanos, antes que atender otros asuntos, como sus múltiples compromisos fuera del país”.

"Independientemente de donde vaya ser juzgado Joaquín Guzmán, el Gobierno de la República tiene la gran oportunidad de llevar a la cárcel a las autoridades que permitieron la fuga de uno de los delincuentes más buscados en el mundo. Esperamos que el Gobierno cumpla con su deber, para que ahora sí puedan decir: ¡Misión Cumplida!”, dijo.

:
Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla