Nacional

Debate sobre las coaliciones sacude al sol azteca

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que no estaba muy bien enterado de lo que había sucedido, dijo que tenía que hablar con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal para que ella me explique qué ocurrió.
Héctor Gutiérrez
25 enero 2016 23:49 Última actualización 26 enero 2016 4:55
Agustín Basave.

Agustín Basave.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de las alianzas electorales del PRD con el PAN en Puebla se complica. Ayer se celebraron, de forma paralela, dos reuniones de dirigentes perredistas, unos aprobaron la alianza con el blanquiazul y otros la rechazaron.

Alejandro Sánchez, secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo a El Financiero que “en una de estas reuniones estuvo presente la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal y, con ella, los que están a favor de las alianzas con el PAN, básicamente integrantes de la corriente Nueva Izquierda”.

Sin embargo, informó que “en la otra reunión estuvo presente el presidente del Consejo Estatal, junto con integrantes de varias corrientes que no quieren la alianza con el PAN, entre ellos Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

–¿Cuál es el resolutivo que legalmente es válido? –Se le preguntó.
–No lo sabemos. Los dos o ninguno.

–¿Y qué va a suceder entonces, se aprueban o no las alianzas con el PAN?
–Lo más seguro es que este asunto se va a judicializar; es decir, que tendrá que ser un tribunal el que decida cuál de los dos resolutivos es el que se toma como válido.

Anoche el ala que está a favor de esta alianza emitió un comunicado, sin logotipos del partido, en el que se señala que el sol azteca sí aprobó la alianza con el PAN en Puebla y que, por decisión unánime y legal, se tomó este acuerdo.

No obstante, Camerino Márquez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), rechazó estas afirmaciones y aseguró que “las únicas alianzas que se aprobaron para Puebla son aquellas que tienen que ver con los partidos de izquierda, pero no con el PAN”.

Sobre este caso, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que no estaba muy bien enterado de lo que había sucedido, por lo que señaló: “Tengo que revisar bien qué fue lo que pasó, tengo que hablar con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal para que ella me explique qué ocurrió”.

También se le preguntó sobre el caso de Tlaxcala, donde el PAN, a final de cuentas, decidió ir solo a la elección con la senadora Adriana Dávila como su abanderada, y dijo que “cada partido aprueba lo que puede y lo que quiere y nosotros haremos lo propio”.
En breve entrevista, el líder nacional perredista aseguró que “habrá cosas en las que coincidamos y otras en las que no, pero cada partido aprueba lo que puede y lo que quiere y no pasa nada”.
Finalmente, explicó que “la decisión final de las alianzas la tendrá que tomar en Comité Ejecutivo Nacional del PRD en una reunión a celebrarse próximamente”.