Debate postelectoral ha sido “poco informado”: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debate postelectoral ha sido “poco informado”: INE

COMPARTIR

···
Nacional

Debate postelectoral ha sido “poco informado”: INE

Lorenzo Córdova dijo que el debate sin información sólo genera “estridencia y desviaciones”, por lo que aseguró que presentarán detalles que expliquen por qué se registraron “comportamientos atípicos”, particularmente en el funcionamiento del PREP.

Magali Juárez
13/06/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate que se ha presentado después de los comicios del 4 de junio no sólo ha sido ríspido, sino “poco informado”, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Por ello, admitió que es necesario que la propia autoridad electoral genere la información adecuada para aclarar las dudas que se han presentado respecto de los procedimientos en los conteos rápidos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos que arrojaron los datos sobre los ganadores.

“Lo que ha ocurrido en los días pasados ha sido un debate sí muy intenso, ríspido como es deseable en las democracias, pero también poco informado y creo que con responsabilidad la autoridad electoral lo que tiene que hacer es generar esa información que nos permita aclarar las dudas que se han presentado en torno a los procesos electorales”, manifestó.

,,

En conferencia de prensa en la que presentó la convocatoria para el premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el titular del Consejo General ratificó el compromiso alcanzado con los partidos políticos en la reunión que sostuvieron el lunes por la tarde, de generar los informes que permitan “inocular la especulación”.

Estimó que el debate sin información sólo genera “estridencia y desviaciones”, por lo que aseguró que el INE presentará los detalles que expliquen por qué se registraron “comportamientos atípicos”, particularmente en el funcionamiento del PREP, que fue el principal reclamo por parte de Morena y el PAN.

“La autoridad electoral se ha comprometido a presentar información sobre 10 tópicos, 10 temas que son parte de las preocupaciones de los partidos políticos, y la interlocución, más allá de la rispidez, de la discusión, estamos hablando de la disputa del poder político, no podemos pretender que ésta sea una charla en una salón de té británico del siglo XIX”, manifestó.

Córdova insistió que el debate debe darse con base en información concreta y subrayó que cualquier acusación sobre violaciones a la legislación durante el proceso electoral tendrá que procesarse y probarse ante las instancias jurisdiccionales.

,