Nacional

Debate en comisión de pase automático durará tres semanas

El presidente de esta Comisión, Guadalupe Acosta, del PRD, informó que hasta el momento se han recogido 14 iniciativas sobre el tema en las cámaras. Se programó un debate a fin de avalar las iniciativas de reformas que proponen la desaparición del pase automático. 
Víctor Chávez 
13 septiembre 2017 23:9 Última actualización 14 septiembre 2017 5:0
Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados programó un debate de por lo menos dos o tres semanas más, a fin de avalar las iniciativas de reformas que proponen la desaparición del pase automático de procurador a fiscal general de la nación.

El presidente de esta Comisión, Guadalupe Acosta, del PRD, informó que hasta el momento se han recogido 14 iniciativas sobre el tema en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Aunque fue convocada a sesión plenaria este jueves para “definir la ruta legislativa” de la discusión y votación de las iniciativas –son nueve las que buscan reformar el Transitorio Décimo Sexto constitucional para eliminar el pase automático, y cinco las que piden replantear el artículo 102 de la Constitución–, la Comisión ya programó nuevos encuentros con las organizaciones civiles para el próximo 20 de septiembre.

Estiman que el debate será largo, porque se busca discutir de nuevo todo el entramado de la creación, diseño y operación de la Fiscalía General de la Nación, como se propone en el Frente Ciudadano por México.

El coordinador del PRI, César Camacho, lamentó que “ya es un planteamiento nuevo, en consecuencia, esto le quita seriedad a las negociaciones, porque en cada episodio resulta que parece que hay un nuevo planteamiento, que parece un juego de mal gusto, porque en el fondo traslucen el deseo de que no haya acuerdos.

“Creo que la indisposición a discutir para legislar acaba siendo un signo de irresponsabilidad; pero cada quien, al final, cargará con los efectos de lo que haga o deje de hacer”, advirtió.

Aclaró que “quienes creen que el debate tiene que versar sobre cuestiones orgánicas o reestructuración administrativa, o un nuevo modelo de Procuraduría o Fiscalía, tendrán que hacerlo en el Senado de la República, no en la Cámara de Diputados”.