Nacional

Debacle electoral del PRD, prevé el vocero de sus diputados

Carlos Reyes Gámiz atribuye caída en preferencias a corrupción y clienterismo, por lo que Invita a dar “una fuerte sacudida para evitar que el proceso electoral sea su tumba".
Víctor Chávez
28 enero 2015 0:14 Última actualización 28 enero 2015 5:0
La crisis interna del PRD podría reflejarse en los próximos comicios, advierten. (Archivo/Cuartoscuro)

La crisis interna del PRD podría reflejarse en los próximos comicios, advierten. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El vocero del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, alertó que su partido está cerca de la debacle, ya que perdió cerca del 10 por ciento en la preferencia del electorado de septiembre de 2014 a la fecha, y que en los próximos comicios federales podría no superar ni el 10 por ciento de votación.

Por ello llamó a la dirigencia nacional de su partido a “escuchar la última llamada que le hace la historia para recuperar sus principios y refrendar con más hechos todos sus logros e ideales a favor de la sociedad”.

Alertó que el PRD “vive una profunda crisis que tiene en picada al partido”, por lo que conminó “a la militancia y a la dirigencia a reflexionar y reaccionar ante la crisis”.

El legislador presentó un manifiesto dirigido a todos sus correligionarios del país y advirtió: “este partido estará en fase terminal de un estado canceroso, desencadenado por la corrupción y el clientelismo político, si no re-direcciona su actuación con procesos democráticos, incluyentes y transparentes”.

Declaró que “por la complacencia hacia los yerros, miedo ante la realidad y pasividad hacia al futuro de sus dirigentes, el partido se hunde”, por lo cual urgió a “darle una fuerte sacudida, pues de lo contrario el proceso electoral será su tumba y su epitafio será: no atendió a la última llamada”.

Reyes Gámiz, diputado federal por el DF, precisó que de septiembre de 2014 a la fecha el PRD perdió cerca de 10 por ciento en la preferencia del electorado a nivel nacional y, aunque en el Distrito Federal todavía aparece con 28 por ciento frente al 18 de Morena, 16 del PAN y 14 del PRI, “no se descarta que descienda aún más si sus dirigentes porfían en su pasividad”.

De este modo, “podría no superar ni el 10 por ciento de votación nacional y eso significaría su debacle, a lo cual le seguiría la noche de los cuchillos largos, es decir, la búsqueda de culpables”.

le_pisan_los_pies


Antes de llegar a tal escenario, reiteró el llamado para aprovechar las fortalezas e innegables logros sociales, políticos y económicos para la República impulsados y alcanzados por el PRD, particularmente en la Ciudad de México.

“Los asesinos de Iguala o la corrupción y el desmán de algunos representantes populares, no son el PRD. Debemos recuperar nuestra historia y camino. El PRD todavía tiene mucho por hacer. Este manifiesto de última llamada es una reivindicación de nuestra historia y partido. No se puede ir al basurero de la historia. Quienes nacimos con él, necesitamos reivindicarlo”, afirmó.

Frente la oportunidad que representa la renovación de gubernaturas, presidencias municipales, jefaturas delegacionales y diputaciones federales y locales, exhortó a no negar la realidad, a querer “tapar el sol con un dedo” ni inundar la ciudad con fotografías de precandidatos y candidatos sonrientes, sino a seleccionar con transparencia a quienes en realidad representan el interés de la gente.

Convocó a un encuentro de dirigentes antes del próximo 15 de febrero. Se trata –dijo– de establecer criterios de transparencia, inclusión y pluralidad. para la selección de abanderados. Apeló a la nueva generación de liderazgos en la ciudad para no abandonar el barco y sí, en cambio, a construir otros proyectos, pues el partido tiene base, fundamento y justificación social, además de que posee buenos militantes.

Todas las notas NACIONAL
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano