Nacional

Debacle electoral del PRD, prevé el vocero de sus diputados

Carlos Reyes Gámiz atribuye caída en preferencias a corrupción y clienterismo, por lo que Invita a dar “una fuerte sacudida para evitar que el proceso electoral sea su tumba".
Víctor Chávez
28 enero 2015 0:14 Última actualización 28 enero 2015 5:0
La crisis interna del PRD podría reflejarse en los próximos comicios, advierten. (Archivo/Cuartoscuro)

La crisis interna del PRD podría reflejarse en los próximos comicios, advierten. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El vocero del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, alertó que su partido está cerca de la debacle, ya que perdió cerca del 10 por ciento en la preferencia del electorado de septiembre de 2014 a la fecha, y que en los próximos comicios federales podría no superar ni el 10 por ciento de votación.

Por ello llamó a la dirigencia nacional de su partido a “escuchar la última llamada que le hace la historia para recuperar sus principios y refrendar con más hechos todos sus logros e ideales a favor de la sociedad”.

Alertó que el PRD “vive una profunda crisis que tiene en picada al partido”, por lo que conminó “a la militancia y a la dirigencia a reflexionar y reaccionar ante la crisis”.

El legislador presentó un manifiesto dirigido a todos sus correligionarios del país y advirtió: “este partido estará en fase terminal de un estado canceroso, desencadenado por la corrupción y el clientelismo político, si no re-direcciona su actuación con procesos democráticos, incluyentes y transparentes”.

Declaró que “por la complacencia hacia los yerros, miedo ante la realidad y pasividad hacia al futuro de sus dirigentes, el partido se hunde”, por lo cual urgió a “darle una fuerte sacudida, pues de lo contrario el proceso electoral será su tumba y su epitafio será: no atendió a la última llamada”.

Reyes Gámiz, diputado federal por el DF, precisó que de septiembre de 2014 a la fecha el PRD perdió cerca de 10 por ciento en la preferencia del electorado a nivel nacional y, aunque en el Distrito Federal todavía aparece con 28 por ciento frente al 18 de Morena, 16 del PAN y 14 del PRI, “no se descarta que descienda aún más si sus dirigentes porfían en su pasividad”.

De este modo, “podría no superar ni el 10 por ciento de votación nacional y eso significaría su debacle, a lo cual le seguiría la noche de los cuchillos largos, es decir, la búsqueda de culpables”.

le_pisan_los_pies


Antes de llegar a tal escenario, reiteró el llamado para aprovechar las fortalezas e innegables logros sociales, políticos y económicos para la República impulsados y alcanzados por el PRD, particularmente en la Ciudad de México.

“Los asesinos de Iguala o la corrupción y el desmán de algunos representantes populares, no son el PRD. Debemos recuperar nuestra historia y camino. El PRD todavía tiene mucho por hacer. Este manifiesto de última llamada es una reivindicación de nuestra historia y partido. No se puede ir al basurero de la historia. Quienes nacimos con él, necesitamos reivindicarlo”, afirmó.

Frente la oportunidad que representa la renovación de gubernaturas, presidencias municipales, jefaturas delegacionales y diputaciones federales y locales, exhortó a no negar la realidad, a querer “tapar el sol con un dedo” ni inundar la ciudad con fotografías de precandidatos y candidatos sonrientes, sino a seleccionar con transparencia a quienes en realidad representan el interés de la gente.

Convocó a un encuentro de dirigentes antes del próximo 15 de febrero. Se trata –dijo– de establecer criterios de transparencia, inclusión y pluralidad. para la selección de abanderados. Apeló a la nueva generación de liderazgos en la ciudad para no abandonar el barco y sí, en cambio, a construir otros proyectos, pues el partido tiene base, fundamento y justificación social, además de que posee buenos militantes.

Todas las notas NACIONAL
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle