Nacional

De un día para otro, Bejarano se decantó a favor de Barrales

El líder de IDN siempre apoyó a Pablo Gómez; rompió el “bloque opositor”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes pasado, de manera sorpresiva, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, decidió romper el acuerdo tomado por las demás corrientes del llamado "bloque opositor".

Durante una reunión celebrada en un hotel de la ciudad, en la que estuvieron presentes los líderes de ADN, Héctor Bautista; de la Coalición de Izquierdas, Miguel Barbosa; de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano; de Patria Digna, Carlos Sotelo; de Nueva Izquierda, Jesús Ortega; de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, y de Galileos, Guadalupe Acosta, Bejarano se levantó de su asiento para dar a conocer que su corriente apoyaría la candidatura de la hasta entonces titular de la Secretaría de Educación del gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Este anuncio causó sorpresa entre los líderes de las demás corrientes del "bloque opositor", pues luego de dos semanas de celebrar reuniones bilaterales, y trilaterales se había logrado construir un acuerdo para apoyar la candidatura de Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral. Incluso, hubo quienes recriminaron a Bejarano la forma en la que dio a conocer su decisión sin haberla informado al bloque.

Sin embargo, el anuncio de Bejarano fue bien recibido por el bloque formado por Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Galileos, quienes finalmente aceptaron retirar la candidatura de su compañera de corriente y secretaria general del partido, Beatriz Mojica, al asegurar que Barrales les garantizaba continuar con la política de alianzas amplias rumbo a 2017.

Así, aunque Jesús Ortega ya sabía desde el viernes que el "bloque opositor" había cambiado de último momento su decisión de apoyar a Gómez Álvarez, el sábado, con la sesión del Consejo Nacional ya instalada, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que Nueva Izquierda había decidido apoyar al candidato que las demás corrientes quisieran impulsar.

Durante la sesión del Consejo, Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna –a la que pertenece Pablo Gómez–, visiblemente molesto, tomó la decisión de que, aun a sabiendas de que Barrales lo aplastaría en la votación, Pablo Gómez debía estar en las boletas.

De acuerdo con los estatutos perredistas, cada uno de los candidatos contaría con 15 minutos para expresar al pleno del Consejo sus ideas. Inició Pablo Gómez; Jesús Ortega le pidió que no fuera "tan duro", pero Gómez le respondió que expresaría lo que siempre ha dicho: "En el PRD no somos el PRI, donde el Presidente de la República pone a alguno de sus colaboradores en la dirigencia del partido, pero eso se pretende hacer aquí. El PRD está en una crisis y no va a salir poniendo parches. Hemos perdido el poder".

También lee: