De última hora incluyen a Tamaulipas en foros de pacificación de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De última hora incluyen a Tamaulipas en foros de pacificación de AMLO

COMPARTIR

···

De última hora incluyen a Tamaulipas en foros de pacificación de AMLO

Alfonso Durazo pidió el apoyo de los colectivos para la organización y las propuestas temáticas a desarrollar durante la discusión que tendrá cita en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Perla Reséndez
07/08/2018

VICTORIA, Tam.- Tras el anuncio de la realización de un foro independiente, llevado a cabo por colectivos de desaparecidos en Tamaulipas al no ser considerados en la agenda de los ya programados, Alfonso Durazo se comunicó con los organizadores para abrir otra mesa en Ciudad Victoria el 22 de octubre, acompañado de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra, comentó en entrevista con El Financiero que Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública y encargado de la realización de los foros, se comunicó con él y le confirmó la realización del foro. También aprovechó para invitar a representantes de los colectivos de Tamaulipas a las mesas de discusión que se realizarán.

“Se acaba de comunicar conmigo Alfonso Durazo, quien es el encargado de los foros y me dijo que él personalmente acompañará a López Obrador a Victoria para el foro que se llevará a cabo el 22 de octubre”.

Agregó que además le solicitó el apoyo de los colectivos de la entidad, para la organización del mismo y las propuestas de las temáticas que se tratarán en los los espacios.

De acuerdo con cifras oficiales, 6 mil 129 personas fueron desaparecidas en Tamaulipas por particulares y elementos militares o policiales del 2006 a junio del 2018. En tanto que la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) señala que hay alrededor de 2 mil casos de expedientes que se extraviaron o no se documentaron.

Gutiérrez Riestra señala que la cifra negra de desaparecidos en Tamaulipas, podría llegar a los 80 mil desaparecidos, luego que muchas personas nunca se atrevieron a interponer una denuncia.

Explicó que la propuesta de los colectivos para el foro es la atención a víctimas del delito en Tamaulipas y la aplicación de la Ley General de Desaparición Forzada; la cual no se ha aplicado en el estado y deja indefensas a las víctimas.

“De por sí ya en Tamaulipas, la Ley de Víctimas tiene dos años y no se ha implementado totalmente, lo que ha derivado en que a las víctimas no se les atienda y lo mismo pasa con la Ley General de Víctimas”.

Los foros de escucha para trazar la ruta del proceso de paz del país iniciaron este martes 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua; considerándose otras ciudades como Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, en Coahuila y Durango; también en Morelia, Michoacán.

Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Puebla; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Villahermosa, Tabasco; Iguala, Guerrero y el 24 de octubre habrá un evento en la Ciudad de México con ONGs.

En el caso de Tamaulipas sólo se habría incluido dentro de las consultas específicas para personas en situación de reclusión el 10 y 11 de septiembre en el Centro de reintegración social y familiar del adolescente en Reynosa.