Nacional

De ser rector no permitiré injerencias en la UNAM: Sergio Alcocer

El candidato a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó su proyecto ante los 15 notables de la Junta de Gobierno. 
Marina León
27 octubre 2015 0:41 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
Sergio Alcocer

Sergio Alcocer, candidato a la rectoría de la UNAM. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Alcocer, candidato a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que de ser elegido para el cargo “no permitirá injerencias públicas ni privadas”.

Ayer, el exsubsecretario para América del Norte presentó su proyecto ante los 15 notables de la Junta de Gobierno, quienes escucharán a los nueve candidatos restantes como parte del proceso para elegir al sustituto o sustituta de José Narro Robles.

Después de la reunión, que es de carácter privado, Alcocer aseguró que de ser elegido para el cargo defenderá la autonomía.

“Señalé muy claramente que no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido, como tampoco tengo ninguna otra afiliación que ser puma de corazón. También señalé que no aceptaré, en caso de ser señalado como rector, ninguna injerencia de cualquier poder público o privado, de partidos o religiosos o de otra índole y que no tengo otra afiliación que la universidad”, dijo en entrevista al salir de Rectoría.

Explicó también durante la entrevista en Ciudad Universitaria que defenderá la autonomía de la UNAM, ganada en 1929.

“Tuve la oportunidad de compartir mi visión, como universitario de toda la vida y defensor incasable de la autonomía universitaria”, apuntó.

Añadió que “este es el momento de la Junta de Gobierno y es la que establece los ritmos y las posibilidades de intervención. Ahora le corresponde a ellos”.

Sergio Alcocer tiene 52 años de edad, fue director de la Facultad de Ingeniería y entre sus logros está el haber creado el centro más grande de simulación de sismos en el país.

El viernes, el exfuncionario federal explicó su proyecto ante la radio y televisión universitarias, donde dijo que se basa en “tres ideas principales: la unidad y pluralidad en la universidad, que el Estado mexicano le ha fallado a los jóvenes, y refrendar los principios de la UNAM”.

Dijo: “Soy un universitario de toda la vida que sabe escuchar. En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de escuchar a diferentes miembros de la comunidad universitaria”.

Alcocer hizo un recuento de sus visitas a las unidades académicas del nivel bachillerato y licenciatura, así como a las que están en las entidades de la República, de sus reuniones con mujeres universitarias y con los académicos de ciencias sociales, humanidades, ciencias exactas e ingenierías.

“Mi proyecto de trabajo es el resultado del diálogo con la comunidad universitaria. Va dirigido a los jóvenes porque son el presente y el futuro del país”, concluyó.

Recordó que “el Estado no les ha dado a los jóvenes las oportunidades que necesitan, por lo que es necesario invertir más en educación.

Quiero trabajar para que nuestros alumnos tengan mayores
oportunidades de empleo y mayores probabilidades de desarrollar ese empleo exitosamente.

La Junta de Gobierno recibirá a los nueve candidatos restantes en el transcurso de esta semana.