Nacional

De 8 mil delitos en la CDMX, sólo 50 llegan a juicio

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), organismo que indicó que la mayoría de los casos aún se encuentra en la etapa intermedia y podrían concluir a través de la mediación.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México sólo 50 de casi 8 mil delitos cometidos en los últimos dos años (enero 2015-enero 2017), han llegado a juicio, debido a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así lo revela el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), organismo que indicó que la mayoría de los casos aún se encuentra en la etapa intermedia y podrían concluir a través de la mediación.

Según información de la dependencia de justicia capitalina, en enero de 2015 entró en operación el sistema procesal penal acusatorio en la Ciudad de México.

Desde entonces el Tribunal Superior de Justicia ha recibido 7 mil 926 carpetas de investigación, lo que ha derivado en la realización de 15 mil 921 audiencias, en un corte al viernes pasado.

"El sistema procesal penal acusatorio en la capital es atendido actualmente por 119 jueces, quienes operan en siete sedes distintas del TSJCDMX, y que son apoyados por 14 unidades de gestión judicial", señaló.

A través de una tarjeta informativa, detalló que de las 7 mil 926 carpetas de investigación recibidas, sólo 50 han llegado a la etapa de juicio oral.

Del resto de los casos, 811 están en la etapa intermedia; 4 mil 250, dentro del plazo de investigación complementaria, y en 2 mil 815 se han resuelto por medios alternativos de solución, como acuerdos reparatorios.

El TSJCDMX señaló, como datos relevantes del modelo de operación del sistema procesal penal acusatorio, que las órdenes de cateo y aprehensión solicitadas se gestionan vía telefónica y resuelven, en promedio, en menos de dos horas.

"Se cuenta, por otra parte, con el equipo para realizar audiencias con el sistema de telepresencia, el cual permite desahogarlas, por razones de seguridad, sin necesidad del traslado de ciertos reos.

"Así como en casos en el que los comparecientes se encuentran en imposibilidad de trasladarse hasta las salas de oralidad, en ocasiones personas convalecientes en hospitales", dijo.

Señaló que el sistema procesal penal acusatorio opera con 119 juzgadores, distribuidos en siete sedes, edificio de Doctor la Lavista, Sullivan, Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, Reclusorio Sur, Reclusorio Santa Martha Acatitla e Isabel la Católica, en funciones de jueces de Control, de Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Sanciones Penales y de Adolescentes.

También lee: