Nacional

De líderes estudiantiles cambian a 'chapulines' 
del PRD o de Morena

Martí Batres, Víctor Hugo Romo y Gerardo Villanueva son algunos de los ejemplos más representativos de cómo los líderes estudiantiles poco a poco escalan a cargos de elección popular de izquierda.
Alberto González
15 febrero 2015 22:20 Última actualización 16 febrero 2015 5:0
Martí Batres  participó en el movimiento estudiantil de los 80. (Archivo/Cuartoscuro)

[Cuartoscuro] Martí Batres expresó que Morena es la única que reclama un rumbo diferente para México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se formaron en la grilla estudiantil y han logrado escalar hasta cargos de elección popular o con decisión sobre programas de Gobierno. Cada tres o seis años, algunos de ellos viven una metamorfosis y se convierten en chapulines.

Más allá del caso de Martí Batres quien participó en el movimiento estudiantil de los 80 y que ha saltado de un cargo a otro: diputado local, diputado federal y secretario de Desarrollo Social, y que actualmente es presidente del Movimiento de Regeneración Nacional existen otros casos:

Gerardo Villanueva, que participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) al lado de Batres, ya ha sido diputado local, y actualmente es uno de los legisladores federales que busca saltar a una curul local, nuevamente. Inició su carrera legislativa bajos los colores del sol azteca, ahora busca una diputación bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Hugo Romo, jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, perteneció al grupo de estudiantes más radical durante el movimiento del Consejo General de Huelga en la facultad de Economía. Recientemente solicitó licencia a su cargo en Miguel Hidalgo, pues busca ser, otra vez, diputado en la Asamblea Legislativa del DF.

El Partido Acción Nacional, denunció el exceso de propaganda, de su Segundo Informe de Gobierno, colocada en el mobiliario urbano e, incluso, transmitiéndose en las salas de cine bajo un formato similar al del Partido Verde Ecologista de México.

Ariadna Montiel perteneció a la Coordinadora Estudiantil y fue integrante del Consejo General de Huelga en el movimiento de 1999-2000. Actualmente es diputada local del Partido de la Revolución Democrática y pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.

Montiel es secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y busca ser la candidata del sol azteca a la Jefatura Delegacional de Coyoacán, por lo que se “divide” entre la precampaña y la Comisión que no ha podido alcanzar acuerdos para convocar al periodo extraordinario de la Asamblea.

Roberto López, es diputado Federal, también perteneció al CGH y participó activamente en el paro estudiantil de 10 meses, el más largo que ha vivido la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus compañeros activistas lo conocían como “el gordo” López. Llegó a San Lázaro apoyado por la actual senadora Alejandra Barrales Magdaleno. Actualmente Roberto López es precandidato a diputado local por el PRD.

Lizbeth Rosas Moreno, fue activista y Consejera Técnica en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Unversidad Nacional Autonoma de México. Ella no perteneció al Consejo General de Huelga pues este movimiento se dio después de que ella egresó. Fue diputada local, luego dio un salto a una curul federal y actualmente, pertenece al grupo de legisladores que busca otro cargo. Bajo el cobijo del actual jefe Delegacional con licencia, Leonel Luna, busca la candidatura a jefe Delegacional por Álvaro Obregón.

chapulinesporuncargo


LOS VETERANOS

Actual diputada local, Dione Anguiano, junto con su esposo, Alfredo Hernández Raigosa, fue una de las protagonistas durante la organización y realización del Congreso Universitario, una de las demandas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Actualmente es diputada local y busca la candidatura a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, con el respaldo de Vanguardia Progresista, la corriente del PRD identificada con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Claudia, Sheimbaun, participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario, junto con su esposo, Carlos Ímaz Gispert, expresidente del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal y exjefe Delegacional en Tlalpan. Sheimbaun fue secretaria del Medio Ambiente local, cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente perteneció al gabinete alterno de AMLO. Actualmente es precandidata única a la jefatura Delegacional en Tlalpan, por Morena.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México