Nacional

De líderes estudiantiles cambian a 'chapulines' 
del PRD o de Morena

Martí Batres, Víctor Hugo Romo y Gerardo Villanueva son algunos de los ejemplos más representativos de cómo los líderes estudiantiles poco a poco escalan a cargos de elección popular de izquierda.
Alberto González
15 febrero 2015 22:20 Última actualización 16 febrero 2015 5:0
Martí Batres  participó en el movimiento estudiantil de los 80. (Archivo/Cuartoscuro)

[Cuartoscuro] Martí Batres expresó que Morena es la única que reclama un rumbo diferente para México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se formaron en la grilla estudiantil y han logrado escalar hasta cargos de elección popular o con decisión sobre programas de Gobierno. Cada tres o seis años, algunos de ellos viven una metamorfosis y se convierten en chapulines.

Más allá del caso de Martí Batres quien participó en el movimiento estudiantil de los 80 y que ha saltado de un cargo a otro: diputado local, diputado federal y secretario de Desarrollo Social, y que actualmente es presidente del Movimiento de Regeneración Nacional existen otros casos:

Gerardo Villanueva, que participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) al lado de Batres, ya ha sido diputado local, y actualmente es uno de los legisladores federales que busca saltar a una curul local, nuevamente. Inició su carrera legislativa bajos los colores del sol azteca, ahora busca una diputación bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Hugo Romo, jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, perteneció al grupo de estudiantes más radical durante el movimiento del Consejo General de Huelga en la facultad de Economía. Recientemente solicitó licencia a su cargo en Miguel Hidalgo, pues busca ser, otra vez, diputado en la Asamblea Legislativa del DF.

El Partido Acción Nacional, denunció el exceso de propaganda, de su Segundo Informe de Gobierno, colocada en el mobiliario urbano e, incluso, transmitiéndose en las salas de cine bajo un formato similar al del Partido Verde Ecologista de México.

Ariadna Montiel perteneció a la Coordinadora Estudiantil y fue integrante del Consejo General de Huelga en el movimiento de 1999-2000. Actualmente es diputada local del Partido de la Revolución Democrática y pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.

Montiel es secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y busca ser la candidata del sol azteca a la Jefatura Delegacional de Coyoacán, por lo que se “divide” entre la precampaña y la Comisión que no ha podido alcanzar acuerdos para convocar al periodo extraordinario de la Asamblea.

Roberto López, es diputado Federal, también perteneció al CGH y participó activamente en el paro estudiantil de 10 meses, el más largo que ha vivido la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus compañeros activistas lo conocían como “el gordo” López. Llegó a San Lázaro apoyado por la actual senadora Alejandra Barrales Magdaleno. Actualmente Roberto López es precandidato a diputado local por el PRD.

Lizbeth Rosas Moreno, fue activista y Consejera Técnica en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Unversidad Nacional Autonoma de México. Ella no perteneció al Consejo General de Huelga pues este movimiento se dio después de que ella egresó. Fue diputada local, luego dio un salto a una curul federal y actualmente, pertenece al grupo de legisladores que busca otro cargo. Bajo el cobijo del actual jefe Delegacional con licencia, Leonel Luna, busca la candidatura a jefe Delegacional por Álvaro Obregón.

chapulinesporuncargo


LOS VETERANOS

Actual diputada local, Dione Anguiano, junto con su esposo, Alfredo Hernández Raigosa, fue una de las protagonistas durante la organización y realización del Congreso Universitario, una de las demandas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Actualmente es diputada local y busca la candidatura a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, con el respaldo de Vanguardia Progresista, la corriente del PRD identificada con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Claudia, Sheimbaun, participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario, junto con su esposo, Carlos Ímaz Gispert, expresidente del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal y exjefe Delegacional en Tlalpan. Sheimbaun fue secretaria del Medio Ambiente local, cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente perteneció al gabinete alterno de AMLO. Actualmente es precandidata única a la jefatura Delegacional en Tlalpan, por Morena.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro