Nacional

De la UNAM y UVM, los que encabezan el gabinete de Miguel Ángel Mancera

Ocho titulares de alguna secretaría en el GDF son egresados de la UNAM; otros estudiaron en la del Valle de México, la ENAH, ITAM, Tec, incluso de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.
Jafet Tirado
04 agosto 2015 0:14 Última actualización 04 agosto 2015 5:0
Ayer, el jefe de Gobierno  encabezó el lanzamiento del Programa para la Atención Temprana del Infarto. (Cuartoscuro)

Ayer, el jefe de Gobierno encabezó el lanzamiento del Programa para la Atención Temprana del Infarto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los 22 funcionarios que conforman el gabinete del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, son egresados de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad del Valle de México (UVM).

Ocho de los titulares de alguna secretaria del GDF se formaron a nivel superior en la UNAM, tres más en la UVM, dos en el Tecnológico de Monterrey, y el resto del ITAM, la ENAH, incluso de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Dentro de los perfiles profesionales del gobierno capitalino, destaca el de un funcionario por no haber concluido una licenciatura: Héctor Serrano, quien hasta hace unos días era el secretario de Gobierno y ahora está a la cabeza de la Secretaría de Movilidad, ha señalado que haberse convertido en padre a tan temprana edad (17 años) provocó que interrumpiera su preparación y aun está cursando la licenciatura en Derecho en el Centro Colegiado para la Excelencia Empresarial y no cuenta con un título o cédula profesional.

Entre los egresados de la UNAM se encuentra Patricia Mercado, recientemente cambiada a la Secretaría de Gobierno, para ser la segunda al mando del gobierno capitalino. Mercado egresó de Economía y gran parte de su carrera la dedicó a organizaciones no gubernamentales, como Mujeres Trabajadoras Unidas AC y Mujeres en Acción Sindical.

El resto de graduados de esta casa de estudios son Manuel Granados, de la Consejería Jurídica, Jorge Gaviño, del Sistema de Transporte Colectivo, Hiram Almeida Estrada, de la SSP-DF; todos ellos de Derecho.

Por su parte, Jorge Silva Morales, de la Oficialía Mayor, Edgar Amador Zamora, de la Secretaria de Finanzas y René Drucker, de la Oficina de Ciencia y Tecnología, terminaron Administración, Economía y Psicología, respectivamente.

A pesar de que la mayoría realizaron sus estudios de posgrado, maestría o doctorado en universidades privadas o en el extranjero, el primero de sus títulos fue otorgado por la Autónoma de México.

De la UVM, la segunda casa de estudios que predomina entre los mandatarios del GDF, es egresado José Ramón Amieva, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodolfo Ríos Garza, de la Procuraduría del DF y Eduardo Rovelo Pico, de la Contraloría General.