Nacional

De exgobernadores a los que exigen enjuiciar, 60% son del PAN o del PRD

Del total de los mandatarios estatales denunciados, 29 son perredistas, 25 panistas y 33 del PRI.
Víctor Chávez
14 octubre 2016 0:8 Última actualización 14 octubre 2016 5:0
ME. ¿Ebrard a la cárcel?

ME. ¿Ebrard a la cárcel?

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 352 solicitudes de juicios políticos que se dispone a revisar la Cámara de Diputados, 87 son en contra de gobernadores, de los cuales más del 60% son del PAN y PRD.

Del total de los mandatarios estatales denunciados, 29 son perredistas, 25 panistas y 33 del PRI.

El documento en poder de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados contiene también que hay 74 denuncias en contra de secretarios o integrantes de gabinetes locales y federales, de los cuales 55 son de administraciones panistas, cuatro del PRD y 15 del PRI. Hay también 11 contra presidentes municipales: cinco del PRD, dos del PAN y cuatro del PRI.

Destaca la relación que existen acumuladas 10 peticiones de juicio político en contra del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard; siete contra del actual titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aunque son tres como jefe de Gobierno y cuatro como exprocurador de Justicia.

También se resguardan las cuatro que reunió Javier Duarte, gobernador de Veracruz (PRI), dos contra Guillermo Padrés (PAN), exgobernador de Sonora; una contra Roberto Borge (PRI), exmandatario de Quintana Roo; nueve contra Emilio González Márquez, exgobernador panista de Jalisco; una contra Graco Ramírez, actual mandatario de Morelos; tres contra Mario Marín, exgobernante de Puebla; dos contra Ulises Ruiz, exmandatario de Oaxaca; Ángel Aguirre Rivero (PRD), exgobernador de Guerrero; dos contra Eruviel Ávila, del Estado de México; dos contra Leonel Cota (PRD), exmandatario de Baja California Sur, y tres contra Gabino Cué, de Oaxaca, entre otros.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que la prescripción o caducidad de las denuncias vence un año después de que los servidores públicos denunciados dejaron el cargo.

Sin embargo, los legisladores acordaron revisar, junto con la representación jurídica de la Cámara de Diputados, “otros conceptos y posibilidades jurídicas que la ley contempla para proceder”.

El diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, integrante de la Subcomisión de Examen Previo, explicó que se revisaría, por ejemplo, la interpretación de juristas de que si el funcionario denunciado ha continuado en el servicio público en otros cargos, la denuncia no prescribe y se le puede dar seguimiento. Incluso solicitó a la Subcomisión consultarlo con la Suprema Corte.

Otros pendientes son también las denuncias en contra de los expresidentes Vicente Fox, que tiene dos y Calderón con cuatro. Peña Nieto tiene cinco como Presidente y seis como gobernador del Edomex.