Nacional

De acreditarse el delito, de cinco a 15 años de cárcel a Escobar: PAN

Eduardo Aguilar, representante legal del PAN, dijo que ya se logró la multa económica, ahora se turnó el expediente al juez y falta la anulación del registro. 
26 noviembre 2015 20:21 Última actualización 26 noviembre 2015 20:21
Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito de la Segob. (Archivo/Cuartoscuro)

Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito de la Segob. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional aplaudió la acción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de Arturo Escobar, exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió una investigación apegada a derecho y sobre todo, que no se politice el caso.

Eduardo Aguilar, representante legal del PAN, aseveró que en caso de acreditarse el ilícito (que ya está en manos de un juez), la ley prevé entre cinco y 15 años de prisión en al menos dos tipos delictivos que se acreditan por el reparto de las tarjetas Premia Platino que repartió el Partido Verde y anunció que va por la anulación del registro de ese partido.

“El PAN ha presentado cerca de 26 procesos que han sido resueltos por los tribunales, a partir de los cuales al Partido Verde se le han impuesto multas por cerca de 180 millones de pesos, por lo que una vez que se acredite el ilícito, estamos seguros que será un elemento más para solicitar la pérdida de registro del Verde Ecologista por tratase de ilícitos y de conductas reiteradas”, aseveró.

Dijo que esta acción de la Fepade, responde a la denuncia que presentó Acción Nacional desde el pasado 13 de marzo por diversos delitos electorales relacionados con el reparto de dichas tarjetas pero “este es un asunto que se resuelve por pasos. Ya logramos las sanciones económicas; ahora estamos logrando que se consigne el expediente al juez penal y en su momento seguiremos con más acciones como la pérdida del registro”, dijo.

Eduardo Aguilar señaló que son varios los elementos por los que el PAN presentó la denuncia, primero, “porque en su momento observamos que había varias conductas delictivas con la entrega de las tarjetas porque ofrecían beneficios económicos directos y descuentos a los ciudadanos en pleno proceso electoral, lo que significa una posible compra del voto”.

En segundo lugar “porque la ley electoral prohíbe que se realicen destinos de uso de dinero en efectivo distinto a las donaciones autorizadas por la propia ley y en este caso no era ninguno de los supuestos que establecía la propia ley para poder aportar y recibir o entregar dinero.

Y en tercer lugar, dijo, porque las empresas que estaban señaladas en la tarjeta no habían autorizado ante el INE el gasto y por tanto se entendía que no estaban facultadas para poder obtener ningún beneficio electoral, ni ningún lucro.

En consecuencia observamos que se violaba el artículo 15 y siete de la Ley General de Delitos Electorales. Dijo que a lo largo de las investigaciones se lograron acreditar más de 10 mil tarjetas del programa y se observó también que el contrato con la empresa que maquiló las tarjetas lo firmó Arturo Escobar, con lo que se logró acreditar que el entonces vocero del PVEM se encontraba directamente vinculado con la operación que no se encuentra prevista en ley.

Apuntó que con todo ello, lo que el PAN exige es que los jueces correspondientes de la causa, realicen actividades propias en los términos establecidos por la ley, sobre todo apegadas a derecho sin ningún tipo de presión y que se lleven a cabo las indagatorias con toda la objetividad que el caso requiere y con la despolitización que este caso amerita.

“El hecho de que la Fiscalía haya dado este paso, a nosotros nos deja satisfechos…consideramos que ha sido una determinación objetiva, necesaria y demuestra la autonomía de la propia Fiscalía, lo cual nosotros aplaudimos”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres