Nacional

De acreditarse el delito, de cinco a 15 años de cárcel a Escobar: PAN

Eduardo Aguilar, representante legal del PAN, dijo que ya se logró la multa económica, ahora se turnó el expediente al juez y falta la anulación del registro. 
26 noviembre 2015 20:21 Última actualización 26 noviembre 2015 20:21
Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito de la Segob. (Archivo/Cuartoscuro)

Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito de la Segob. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional aplaudió la acción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de Arturo Escobar, exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió una investigación apegada a derecho y sobre todo, que no se politice el caso.

Eduardo Aguilar, representante legal del PAN, aseveró que en caso de acreditarse el ilícito (que ya está en manos de un juez), la ley prevé entre cinco y 15 años de prisión en al menos dos tipos delictivos que se acreditan por el reparto de las tarjetas Premia Platino que repartió el Partido Verde y anunció que va por la anulación del registro de ese partido.

“El PAN ha presentado cerca de 26 procesos que han sido resueltos por los tribunales, a partir de los cuales al Partido Verde se le han impuesto multas por cerca de 180 millones de pesos, por lo que una vez que se acredite el ilícito, estamos seguros que será un elemento más para solicitar la pérdida de registro del Verde Ecologista por tratase de ilícitos y de conductas reiteradas”, aseveró.

Dijo que esta acción de la Fepade, responde a la denuncia que presentó Acción Nacional desde el pasado 13 de marzo por diversos delitos electorales relacionados con el reparto de dichas tarjetas pero “este es un asunto que se resuelve por pasos. Ya logramos las sanciones económicas; ahora estamos logrando que se consigne el expediente al juez penal y en su momento seguiremos con más acciones como la pérdida del registro”, dijo.

Eduardo Aguilar señaló que son varios los elementos por los que el PAN presentó la denuncia, primero, “porque en su momento observamos que había varias conductas delictivas con la entrega de las tarjetas porque ofrecían beneficios económicos directos y descuentos a los ciudadanos en pleno proceso electoral, lo que significa una posible compra del voto”.

En segundo lugar “porque la ley electoral prohíbe que se realicen destinos de uso de dinero en efectivo distinto a las donaciones autorizadas por la propia ley y en este caso no era ninguno de los supuestos que establecía la propia ley para poder aportar y recibir o entregar dinero.

Y en tercer lugar, dijo, porque las empresas que estaban señaladas en la tarjeta no habían autorizado ante el INE el gasto y por tanto se entendía que no estaban facultadas para poder obtener ningún beneficio electoral, ni ningún lucro.

En consecuencia observamos que se violaba el artículo 15 y siete de la Ley General de Delitos Electorales. Dijo que a lo largo de las investigaciones se lograron acreditar más de 10 mil tarjetas del programa y se observó también que el contrato con la empresa que maquiló las tarjetas lo firmó Arturo Escobar, con lo que se logró acreditar que el entonces vocero del PVEM se encontraba directamente vinculado con la operación que no se encuentra prevista en ley.

Apuntó que con todo ello, lo que el PAN exige es que los jueces correspondientes de la causa, realicen actividades propias en los términos establecidos por la ley, sobre todo apegadas a derecho sin ningún tipo de presión y que se lleven a cabo las indagatorias con toda la objetividad que el caso requiere y con la despolitización que este caso amerita.

“El hecho de que la Fiscalía haya dado este paso, a nosotros nos deja satisfechos…consideramos que ha sido una determinación objetiva, necesaria y demuestra la autonomía de la propia Fiscalía, lo cual nosotros aplaudimos”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC