Nacional

De 2014 a 2015, a la baja homicidios, secuestros y extorsiones

La estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan una disminución en los delitos de alto impacto en México. 
David Saúl Vela
24 agosto 2015 23:34 Última actualización 25 agosto 2015 5:0
[Bloomberg] En el mes, Chicago reportó 42 homicidios producto de la violencia en las calles.

Homicidio a la baja en México. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reportó una disminución de entre el 3.1 por ciento y el 32.98 por ciento en la incidencia del homicidio, secuestro y extorsión, los tres delitos de mayor impacto social en México.

Así lo establecen las más recientes estadísticas que este fin de semana dio a conocer el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas al 31 de julio de 2015.

Si se comparan los periodos enero-julio 2014 con el mismo lapso de 2015, el delito de homicidio en general (doloso y culposo) tuvo una baja de 3.1 por ciento, al pasar de 21 mil 617 a 20 mil 940 casos.

No obstante, si sólo se compara el homicidio doloso no hubo una baja, sino una alza, ya que entre enero y julio de 2014 hubo 10 mil 369 crímenes de ése tipo y en 2015 fueron 10 mil 607, es decir, un incremento del 2.2 por ciento.

Cabe destacar que ese incremento en el número de homicidios dolosos se registró a partir de abril de 2015. Entre enero y marzo de este año la cifra de homicidios dolosos fue más baja que en 2014 hasta en 100 casos. A partir de abril de 2015 la tendencia se revirtió y el número de homicidios comenzó a incrementase. Ese mes hubo cuatro casos más que en 2014, pero en julio fueron 325 casos más de los mil 321 registrados el año anterior.

Ese periodo de alza coincide con el resurgimiento público del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos y poderos en la actualidad, al que se atribuyen decenas de crímenes contra elementos de las fuerzas del orden.

Uno de los hechos que más indignó al gobierno federal fue el derribo de un helicóptero del Ejército Mexicano, con un lanzacohetes ruso. En el evento, ocurrido el 1 de mayo pasado, fallecieron seis militares y un policía federal.

“Daniel_Pacheco"

Contrario a lo ocurrido con el homicidio doloso, las cifras del SESNSP muestran que el secuestro registró una baja del 32. 98 por ciento. Entre enero y julio de 2014 hubo mil 161 casos denunciados; en el mismo periodo de 2015 bajo a 778 casos. De hecho, en julio de 2015 se dio uno de los registros mensuales más bajos en materia de secuestro con 91 casos, poco más de la mitad de los ocurridos en julio de 2014 cuando se reportaron 204 plagios.

Con relación al delito de extorsión, los registros del SESNSP advierten de una baja del 20.20 por ciento en el periodo enero-julio 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Y es que de acuerdo con la cifra reportada, entre enero y julio de 2014 se denunciaron ante las autoridades un total de 4 mil 23 extorsiones, y para el mismo periodo de 2015, la cifra de denuncias cayó a 3 mil 210.

Todas las notas NACIONAL
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018