Darían a 7 'zetas' cárcel de por vida por ejecutar a agente de migración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Darían a 7 'zetas' cárcel de por vida por ejecutar a agente de migración

COMPARTIR

···
Nacional

Darían a 7 'zetas' cárcel de por vida por ejecutar a agente de migración

El Departamento de Justicia pidió cadena perpetua obligatoria para Julián Zapata Hernández, 'El Piolín', quien ordenó el ataque a dos agentes que iban en una camioneta Suburban blindada.

David Saúl Vela 
06/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Una Corte de Estados Unidos sentenciará esta semana a siete integrantes de Los Zetas por la ejecución del agente del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) Jaime Zapata, y lesiones al agente Víctor Ávila, el 15 de febrero de 2011, en San Luis Potosí.

Dichos sujetos son culpables de diversos delitos, entre ellos el homicidio de un agente de Estados Unidos; intento de homicidio de un agente de Estados Unidos e intento de homicidio de una persona internacionalmente protegida.

El Departamento de Justicia pidió cadena perpetua obligatoria para estos sujetos señalados como integrantes de un “escuadrón de asalto” de Los Zetas, quienes se declararon culpables entre agosto de 2011 y octubre de 2016.

La pena es viable ya que la ejecución del agente Zapata es la mayor agresión en México a un policía estadounidenses, desde el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985 en Jalisco.

,,

Entre los sentenciados está Julián Zapata Hernández, El Piolín, quien ordenó el ataque a los agentes que iban en una camioneta Suburban blindada, con placas diplomáticas, a la altura del poblado de Santa María del Río.

Según el calendario, este lunes el juez Royce C. Lamberth sentenciará a José Emmanuel García Sota, El Zafado, y Jesús Iván Quezada Piña, El Loco, dentro de los expedientes 13-CR-0142 y 13-CR-0143, respectivamente.

La sesión se celebrará en la Sala 15, ubicada en el sexto piso de la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos.

El martes, el juez Lamberth sentenciará a El Piolín, así como a José Ismael Nava Villagrán, El Cacho; Rubén Darío Venegas Rivera, El Catracho; Alfredo Gastón Mendoza, El Burger, y Francisco Carbajal, El Dálmata.

Dichos sujetos están relacionados con los expedientes criminales 11-CR-0111, 11-CR-0113, 11-CR-0112, 13-CR-0141 y 11-CR-0143, respectivamente.

Aquel 15 de febrero de 2011, en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el agente Zapata conducía una camioneta en la que su compañero Víctor Ávila, de 38 años, viajaba de copiloto, cuando fueron emboscados por una célula de Los Zetas al mando de El Piolín.

Los detenidos reconocieron el crimen del agente Zapata, a quien dispararon más de 90 veces con rifles AK-47 y AR-15, pero dijeron que se trató de un error, pues pensaron que se trataba de integrantes de un cártel rival.

,