Nacional

Dan otra suspensión para obtener holograma 0 a vehículo anterior a 2006

La suspensión definitiva, contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo del vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación a que estará sujeto, que impone el programa de verificación vehicular obligatoria.
David Saúl Vela 
01 marzo 2017 20:16 Última actualización 01 marzo 2017 20:16
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal resolvió que lo automóviles de modelo anterior a 2006 que no cuenta con la tecnología del Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB) si pueden acceder al holograma 0 si cumplen con la norma de emisión de contaminantes que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Es el segundo criterio en el mismo sentido que emiten Tribunales federales. El primero fue a favor de la Universidad de las Américas y el otro en beneficio de la abogada Marisol Martínez Reyes, quienes se ampararon luego de que se les negó la calcomanía 0 por que su unidad no contaba con la tecnología SDB.

"Se concede la suspensión provisional a Marisol Martínez Reyes, para que pueda acudir a verificar su vehículo y obtener el holograma que corresponda al nivel de contaminantes que emita, de acuerdo con los niveles de emisión que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2017".

Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados Emma Gaspar Santana, Gaspar Paulín Carmona y Jesús Gutiérrez Legorreta, integrantes del Decimocuarto Tribunal Colegiado, al resolver el recurso de queja 46/2017, relacionado con el juicio de amparo 85/2017 iniciado por Martínez Reyes ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa.

Con base en criterios emitidos por la Suprema Corte,los magistrados precisaron que el año modelo del vehículo no puede ser condicionante para que se otorgue el holograma que corresponda a un vehículo, pues ello dependerá de si cumplan o no con las especificaciones del Programa de Verificación.

Por ello, aclararon que la suspensión provisional y/o definitiva que se conceda no significa que se le permita a la quejosa obtener automáticamente el holograma 0 o algún otro.

"Únicamente implica que, si cumple con las especificaciones de los niveles de emisión señalados en el propio Programa para obtener determinado holograma, el año modelo de su vehículo no sea impedimento para que éste le sea asignado", insistieron.

Los magistrados recuperaron una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en la que se advierte que sí procede conceder la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo de un vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación en la Ciudad de México.

Dicha jurisprudencia establece que dicha limitación deberá estar apegada a lo que marca el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México y no al modelo de la unidad.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp