Nacional

Dan otra suspensión para obtener holograma 0 a vehículo anterior a 2006

La suspensión definitiva, contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo del vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación a que estará sujeto, que impone el programa de verificación vehicular obligatoria.
David Saúl Vela 
01 marzo 2017 20:16 Última actualización 01 marzo 2017 20:16
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal resolvió que lo automóviles de modelo anterior a 2006 que no cuenta con la tecnología del Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB) si pueden acceder al holograma 0 si cumplen con la norma de emisión de contaminantes que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Es el segundo criterio en el mismo sentido que emiten Tribunales federales. El primero fue a favor de la Universidad de las Américas y el otro en beneficio de la abogada Marisol Martínez Reyes, quienes se ampararon luego de que se les negó la calcomanía 0 por que su unidad no contaba con la tecnología SDB.

"Se concede la suspensión provisional a Marisol Martínez Reyes, para que pueda acudir a verificar su vehículo y obtener el holograma que corresponda al nivel de contaminantes que emita, de acuerdo con los niveles de emisión que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2017".

Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados Emma Gaspar Santana, Gaspar Paulín Carmona y Jesús Gutiérrez Legorreta, integrantes del Decimocuarto Tribunal Colegiado, al resolver el recurso de queja 46/2017, relacionado con el juicio de amparo 85/2017 iniciado por Martínez Reyes ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa.

Con base en criterios emitidos por la Suprema Corte,los magistrados precisaron que el año modelo del vehículo no puede ser condicionante para que se otorgue el holograma que corresponda a un vehículo, pues ello dependerá de si cumplan o no con las especificaciones del Programa de Verificación.

Por ello, aclararon que la suspensión provisional y/o definitiva que se conceda no significa que se le permita a la quejosa obtener automáticamente el holograma 0 o algún otro.

"Únicamente implica que, si cumple con las especificaciones de los niveles de emisión señalados en el propio Programa para obtener determinado holograma, el año modelo de su vehículo no sea impedimento para que éste le sea asignado", insistieron.

Los magistrados recuperaron una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en la que se advierte que sí procede conceder la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo de un vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación en la Ciudad de México.

Dicha jurisprudencia establece que dicha limitación deberá estar apegada a lo que marca el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México y no al modelo de la unidad.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados