Nacional

Dan otra suspensión para obtener holograma 0 a vehículo anterior a 2006

La suspensión definitiva, contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo del vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación a que estará sujeto, que impone el programa de verificación vehicular obligatoria.
David Saúl Vela 
01 marzo 2017 20:16 Última actualización 01 marzo 2017 20:16
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal resolvió que lo automóviles de modelo anterior a 2006 que no cuenta con la tecnología del Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB) si pueden acceder al holograma 0 si cumplen con la norma de emisión de contaminantes que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Es el segundo criterio en el mismo sentido que emiten Tribunales federales. El primero fue a favor de la Universidad de las Américas y el otro en beneficio de la abogada Marisol Martínez Reyes, quienes se ampararon luego de que se les negó la calcomanía 0 por que su unidad no contaba con la tecnología SDB.

"Se concede la suspensión provisional a Marisol Martínez Reyes, para que pueda acudir a verificar su vehículo y obtener el holograma que corresponda al nivel de contaminantes que emita, de acuerdo con los niveles de emisión que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2017".

Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados Emma Gaspar Santana, Gaspar Paulín Carmona y Jesús Gutiérrez Legorreta, integrantes del Decimocuarto Tribunal Colegiado, al resolver el recurso de queja 46/2017, relacionado con el juicio de amparo 85/2017 iniciado por Martínez Reyes ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa.

Con base en criterios emitidos por la Suprema Corte,los magistrados precisaron que el año modelo del vehículo no puede ser condicionante para que se otorgue el holograma que corresponda a un vehículo, pues ello dependerá de si cumplan o no con las especificaciones del Programa de Verificación.

Por ello, aclararon que la suspensión provisional y/o definitiva que se conceda no significa que se le permita a la quejosa obtener automáticamente el holograma 0 o algún otro.

"Únicamente implica que, si cumple con las especificaciones de los niveles de emisión señalados en el propio Programa para obtener determinado holograma, el año modelo de su vehículo no sea impedimento para que éste le sea asignado", insistieron.

Los magistrados recuperaron una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en la que se advierte que sí procede conceder la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo de un vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación en la Ciudad de México.

Dicha jurisprudencia establece que dicha limitación deberá estar apegada a lo que marca el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México y no al modelo de la unidad.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros