Nacional

Dan otra suspensión para obtener holograma 0 a vehículo anterior a 2006

La suspensión definitiva, contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo del vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación a que estará sujeto, que impone el programa de verificación vehicular obligatoria.
David Saúl Vela 
01 marzo 2017 20:16 Última actualización 01 marzo 2017 20:16
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal resolvió que lo automóviles de modelo anterior a 2006 que no cuenta con la tecnología del Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB) si pueden acceder al holograma 0 si cumplen con la norma de emisión de contaminantes que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Es el segundo criterio en el mismo sentido que emiten Tribunales federales. El primero fue a favor de la Universidad de las Américas y el otro en beneficio de la abogada Marisol Martínez Reyes, quienes se ampararon luego de que se les negó la calcomanía 0 por que su unidad no contaba con la tecnología SDB.

"Se concede la suspensión provisional a Marisol Martínez Reyes, para que pueda acudir a verificar su vehículo y obtener el holograma que corresponda al nivel de contaminantes que emita, de acuerdo con los niveles de emisión que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2017".

Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados Emma Gaspar Santana, Gaspar Paulín Carmona y Jesús Gutiérrez Legorreta, integrantes del Decimocuarto Tribunal Colegiado, al resolver el recurso de queja 46/2017, relacionado con el juicio de amparo 85/2017 iniciado por Martínez Reyes ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa.

Con base en criterios emitidos por la Suprema Corte,los magistrados precisaron que el año modelo del vehículo no puede ser condicionante para que se otorgue el holograma que corresponda a un vehículo, pues ello dependerá de si cumplan o no con las especificaciones del Programa de Verificación.

Por ello, aclararon que la suspensión provisional y/o definitiva que se conceda no significa que se le permita a la quejosa obtener automáticamente el holograma 0 o algún otro.

"Únicamente implica que, si cumple con las especificaciones de los niveles de emisión señalados en el propio Programa para obtener determinado holograma, el año modelo de su vehículo no sea impedimento para que éste le sea asignado", insistieron.

Los magistrados recuperaron una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en la que se advierte que sí procede conceder la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias de establecer el año modelo de un vehículo como factor para determinar las limitaciones a la circulación en la Ciudad de México.

Dicha jurisprudencia establece que dicha limitación deberá estar apegada a lo que marca el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México y no al modelo de la unidad.

Todas las notas NACIONAL
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Informe acusa a la Patrulla Fronteriza de vandalizar ayuda a migrantes
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
Sign up for free