Dan Ortega y Gasset a 'La estafa maestra'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan Ortega y Gasset a 'La estafa maestra'

COMPARTIR

···

Dan Ortega y Gasset a 'La estafa maestra'

El galardón lo entrega el diario español El País, desde 1984, en memoria del periodista José Ortega y Gasset.

Redacción
08/05/2018
Premio Ortega y Gasset del periodismo.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las periodistas mexicanas Miriam Castillo y Nayeli Roldán, y español Manuel Ureste, fueron galardonados en España con el premio Ortega y Gasset por la Mejor Historia o Investigación Periodística, gracias a su trabajo 'La estafa maestra'.

El galardón lo entrega el diario español El País, desde 1984, en memoria del periodista José Ortega y Gasset, para reconocer los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español.

La investigación fue parte de un trabajo en conjunto de Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de tres mil 433 millones.

“La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, aseguró el diario español El País.

“Quizás el dato más impresionante que ha arrojado este trabajo periodístico es una cifra que enciende las alarmas en México: cero responsables”, agregó, al entregar el reconocimiento.

El jurado destacó que la elección de “La estafa maestra” como ganador, obedeció al valor y la profundidad de la investigación, que tardó nueve meses con un análisis de información de seis estados, y que demuestra los mecanismos de corrupción del país.

El jurado estuvo integrado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga; la fotógrafa Ouka Leele; la cantante Rozalén; la escritora Almudena Grandes; el presidente de El País, Juan Luis Cebrián, y el director del mismo diario español, Javier Moreno.

Además del reconocimiento, los ganadores recibieron una premiación económica de 15 mil euros (aproximadamente 346 mil pesos) y a una obra de arte del artista Eduardo Chillida.