Nacional

Dan declaratoria de desastre natural a 4 municipios de Guerrero

El gobierno federal otorgó la declaratoria de desastre natural solicitada por el estado de Guerrero por las afectaciones que provocó el fenómeno natural mar de fondo en 12 municipios costeros de esta entidad.
Enrique Villagómez/cCrresponsal
06 mayo 2015 12:10 Última actualización 06 mayo 2015 15:37
El mar de fondo en Colima dejó al menos 80 negocios dañados. (Óscar Cervantes)

El mar de fondo en Colima dejó al menos 80 negocios dañados. (Óscar Cervantes)

ACAPULCO.- El gobierno federal otorgó la declaratoria de desastre natural solicitada por el estado de Guerrero por las afectaciones que provocó el fenómeno natural mar de fondo para 4 de 12 municipios costeros afectados de esta entidad.

Una fuente consultada por EL FINANCIERO confirmó que aun cuando el Mar de Fondo provocó afectaciones en 12 municipios de la costa grande de Guerrero, el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) prevé destinar recursos para apoyar solo a los sitios con mayores afectaciones que se localizan en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galena y Benito Juárez.

Previamente, en conferencia conjunta en la que participaron el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, el delegado estatal de gobernación Erik Castro Ibarra y el secretario estatal de Protección Civil Raúl Miliania Sabido se dio a conocer que en un periodo de 72 horas comenzarán a llegar los apoyos en especie para respaldar a damnificados por esta emergencia.

“Todos los apoyos que enviará la Federación serán entregados directamente por elementos de las fuerzas federales, Ejército, Marina y Protección Civil estatal, para evitar que no lleguen a los damnificados o que se pueda hacer mal uso de ellos como sucedió en otras ocasiones”, precisó Castro Ibarra.

En esta conferencia conjunta se dio a conocer que las afectaciones por el fenómeno natural mar de fondo alcanzaron a los 12 municipios de la costa grande de Guerrero, y que al momento suman 695 viviendas dañadas, 495 comercios afectados y 175 personas permanecen albergadas en 4 refugios temporales que se instalaron para atender la emergencia.

De las afectaciones a las viviendas se precisó que muchas de ellas presentan colapso total, otras tienen daños estructurales severos o requieren reparaciones menores.

“Aun no podemos cuantificar el monto de los daños que provocó este fenómeno natural dentro del sector turístico del estado, ya que tan solo en Acapulco hay 14 hoteles con daños menores, 4 en Playa Azul y uno en la Barra de Coyuca”, detalló el secretario de Protección Civil estatal Raúl Miliani Sabido.

Las autoridades alertaron que entre el 12 y 15 de mayo se registrará un nuevo pico del mar de fondo, por lo que pidieron a la población estar alerta sobre los avisos preventivos que se vayan generando sobre este fenómeno natural.

Incluso se prevé aplicar evacuaciones preventivas de la población que se encuentre asentada en las zonas de riesgo.

“Estamos apelando a la sensatez de los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones preventivas que se les hacen y con ello evitemos una tragedia humana. Atendimos de forma oportuna los que pasó por la presencia del mar de fondo, pero requerimos que también nos ayuden cuidándose a sí mismos”, pidió el gobernador.