Nacional

Dan apoyo a 981 víctimas de Ayotzinapa, Tlatlaya...

Con el Programa de Atención a Víctimas del Delito el gobierno de la República brindó atención integral a dos mil 303 personas víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
Susana Guzmán
06 septiembre 2015 22:44 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

Por el caso Ayotzinapa hay 180 personas en calidad de víctimas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito, el gobierno de la República brindó atención integral a dos mil 303 personas víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos; de ellos, casi 981 son afectados directa o indirectamente por los casos Iguala, Tlatlaya y La Gran Familia.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, al 31 de agosto de 2015 la Asesoría Jurídica Federal tiene dos mil 234 expedientes activos o en trámite en oficinas centrales y cinco mil 048 expedientes activos o en trámite en 15 delegaciones, lo que arroja una cifra de siete mil 282 expedientes de víctimas u ofendidos de delitos.

De ese total de casos documentados, se considera que mil 460 son de personas desaparecidas, 671 de secuestro, 633 de trata de personas y 154 de tortura, entre los más importantes.

Del total de víctimas que recibieron apoyos y servicios integrales, 280 son personas afectadas por el caso Iguala, en Guerrero, entre normalistas e integrantes del club de futbol “Los Avispones”; 93 por los hechos en Tlatlaya, Estado de México, y 608 por el caso de La Gran Familia, en Michoacán.

De acuerdo con el informe, en el caso Ayotzinapa, al mes de agosto de este año, se tienen 180 registros en calidad de víctimas. Respecto a “Los Avispones”, se registró a 100 víctimas directas e indirectas, a quienes se les brindó atención multidisciplinaria y son sujetos de un programa individualizado.

En el caso de La Gran Familia (el albergue en el que se abusaba de menores), se mantiene la atención y el seguimiento a las víctimas, y para su adecuada atención se promovió la creación de un grupo interinstitucional federal en el que participan las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, además del DIF, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de la Economía Social, PGR y CNDH, como observador, y representantes de ONG’s.

De acuerdo con el gobierno, la principal contribución ha sido la aprobación de un programa integral de atención a los niños rescatados.
Al 31 de agosto pasado, de un total de 536 víctimas directas, se atendió a 376. También recibieron atención 232 víctimas indirectas.

Por lo que toda al caso Tlatlaya, se han registrado 93 personas víctimas y se continúa con el análisis de los casos restantes.

Se informó que el 24 de noviembre de 2014 se constituyó el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, mediante la formalización del contrato de fideicomiso público de administración y pago.