Nacional

Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’

Algunos de estos "gastos suntuosos" son mantenimiento de automóvil, telefonía celular, vales de despensa, vales de gasolina, gastos médicos, servicio de alimentos y capacitación.
Rivelino Rueda 
19 enero 2017 23:12 Última actualización 20 enero 2017 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al aceptar que cada uno de los 128 senadores goza de una partida de 50 mil 600 pesos mensuales para “gastos suntuosos”, cinco legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que renunciarán a estos “privilegios” y pidieron que todos se sumen a esta medida.

Señalaron que los gastos por año en este rubro ascienden a 77 millones 721 mil 600 pesos, y agregaron que podría acumularse una suma importante si todos los senadores prescinden de estos “privilegios”.

Los panistas que se sumaron a esta iniciativa son Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez.

Detallaron que algunos de estos gastos suntuosos son mantenimiento de automóvil, telefonía celular, vales de despensa, vales de gasolina, gastos médicos, servicio de alimentos y capacitación.

Sin embargo, también aseguraron que están dispuestos a prescindir del servicio de salón de belleza “gratuito” para senadoras, de peluquería para senadores, del servicio gratis de médico a domicilio las 24 horas del día para ellos y para sus familiares, así como de la prestación de medicamento gratuito y dentista también para ellos y sus familiares.

Romero Hicks adelantó que esta propuesta la presentarán al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, para que la presente en la reunión con los coordinadores parlamentarios, el próximo martes, y se incorpore al “esfuerzo adicional de austeridad” para la Cámara alta, que se anunciará ese día.

“Creemos que todos podemos y todos debemos hacer una contribución; no le toca al ciudadano pagar esta factura. Tenemos que predicar con el ejemplo”, dijo.

En su oportunidad, Ruffo Appel comentó que la propuesta es parte de una más amplia, que tiene como principal objetivo “recortar gastos de la clase política, reducir impuestos y disminuir el endeudamiento público”.