Nacional

Dan a la Marina control de las Capitanías de Puerto

Esta reforma surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el pasado 3 de marzo en el Senado, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las tres legislaciones.
Víctor Chávez
14 diciembre 2016 20:6 Última actualización 14 diciembre 2016 20:6
La Semar a través del ‘Plan Marina’ ha llevado evacuación de personas, transporte y distribución de víveres, limpieza de casas y calles. (Imagen tomada de @SEMAR_mx)

La Semar a través del ‘Plan Marina’ ha llevado evacuación de personas, transporte y distribución de víveres, limpieza de casas y calles. (Imagen tomada de @SEMAR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, una minuta del Senado que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para delimitar las competencias de las secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia marítima y portuaria.

Con 339 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones, la nueva ley -que se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación- establece que la Marina tendrá entre sus nuevas competencias otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, y abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

Asimismo, administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, e inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto.

También, velar por el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, e imponer sanciones por infracciones previstas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, también serán parte de sus atribuciones.