Nacional

Dan a Korenfeld hasta cinco días para responder

Titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld dice que pagó por el vuelo a la Tesorería de la Federación; Virgilio Andrade, titular de la SFP, afirma “la violación a la norma existe”.
Nayeli Cortés
07 abril 2015 1:29 Última actualización 07 abril 2015 5:0
David Jorenfeld, director general de CONAGUA. (Tomada de Twitter)

David Korenfeld, director general de CONAGUA. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld tiene cinco días hábiles para hacer frente a la investigación abierta en su contra por usar un helicóptero de la dependencia para fines privados.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó el citatorio en las oficinas de Conagua para que el funcionario comparezca y explique por qué, pese a que una de sus obligaciones legales es utilizar los recursos que tiene asignados exclusivamente para efectos de su encargo, decidió emplear uno de ellos para trasladarse con su familia desde fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan.

Este hecho se conoció la semana pasada, cuando usuarios de la red social Facebook difundieron fotos del servidor público y su familia al abordar el helicóptero oficial.

La Conagua aseguró que problemas médicos en una pierna habían obligado al funcionario a usar el transporte. Sin embargo, el 22 de marzo, Korenfeld fue captado en la III Carrera del Agua, organizada por la dependencia a su cargo.

“Error inexcusable”, así calificó David Korenfeld la acción e informó que ya había acudido a la Tesorería de la Federación a pagar el costo del viaje. Pese a ello, el pasado 1 de abril, la SFP anunció que iniciaba una investigación.

Por estas circunstancias, el funcionario tendrá que acudir a una audiencia y alegar lo que a su derecho convenga. Aunque el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos precisa que es obligatorio que comparezca personalmente (aunque puede ser asistido por un defensor), porque de lo contrario las imputaciones se darán por ciertas. Fuentes de la SFP aseguraron que la comparecencia puede realizarse por escrito.

Desahogada la audiencia, el funcionario tendrá cinco días hábiles para presentar pruebas. A partir de ahí, la SFP tendrá 45 días hábiles para resolver. En entrevista radiofónica, Virgilio Andrade, titular de la Función Pública aseguró: “la violación a la norma existe como tal”, pero recordó: “la ley lo ve como no grave”.

El artículo 13 de la ley precisa que en caso de faltas graves procederá la destitución. Asimismo, Virgilio Andrade aclaró que se ponderarán diversas circunstancias, entre ellas, el pago que hizo el funcionario del costo del viaje.

El artículo 31 puntualiza que si el servidor público confiesa su responsabilidad y la autoridad declara válida su confesión, se le impondrán dos tercios de la sanción aplicable, aunque deberá cubrir la totalidad de los daños.