Nacional

Dan 10 días de plazo para restablecer servicios en zonas afectadas en Sinaloa

Se reportan 80 mil casas afectadas, 160 mil escuelas con daños parciales, 120 colonias inundadas, dos mil personas atendidas en 11 albergues y 515 animales muertos.

Culiacán, Sin. A cuatro días de la inundación en las ciudades de Los Mochis y Culiacán, aún hay secuelas de la devastación que afectó a la población y el gobierno federal estableció un plazo de 10 días para restablecer totalmente los servicios y atender con apoyos del Fonden a los damnificados.

Hay 80 mil casas afectadas, 160 mil escuelas con daños parciales, 120 colonias urbanas inundadas, dos mil personas atendidas en 11 albergues, 515 mil animales (500 mil aves y 15 mil vacunos) muertos, más 15 mil hectáreas de cultivo siniestradas.

En tanto, de las personas fallecidas, sólo se ha rescatado el cuerpo del señor Jesús Facundo Santana, de 52 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente, al caer el techo de su vivienda y quedar atrapado entre los cables de energía eléctrica.

Los cuerpos de tres mujeres no han sido rescatados. Se trata de Rosa Nevarez Meza, de 87 años de edad, Carmen Cecilia Benítez Urías de 46 años y Andrea del Rosario González Díaz de 28 años, estas dos últimas fallecieron cuando intentaban rescatar a doña Rosa que era remolcada por la corriente del arroyo "El Piojo" en la colonia 6 de Enero, en Culiacán.

El servicio del tren turístico Chihuahua - Pacífico, conocido como "Chepe" fue suspendido hasta nuevo aviso, por los deslaves ocurridos en los tramos de Los Mochis, El Fuerte y parte de Chihuahua.

El tránsito por la carretera internacional México 15, tramo de Guasave, Los Mochis, ha sido restablecido parcialmente, en un solo carril, mientras se reparan los puentes que fueron destrozados por la afluencia de los ríos Petatlán y Sinaloa.

La directora regional de Ferromex, Lourdes Aranda, informó que la circulación por la vía ferroviaria se restablecerá esta semana en el tramo de Mocorito donde se descarriló un tren cargado de maíz que se dirigía a Nogales

Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, General Alejandro Vadillo Trueba informó que se desplegó al 89 Batallón de Infantería con dos puestos de mando y nueve bases de operación con 27 vehículos para atender a la población damnificada en los municipios de El Fuerte y Guasave.

La Policía Federal ha proporcionado un avión procedente de la Ciudad de México para transportar 12 toneladas de agua y alimento.

Mientras tanto, continúan las brigadas de apoyo de diversas dependencias con distribución de despensas, atención médica, créditos para derechohabientes y reparación de líneas de energía eléctrica, así como el retiro de escombros en la zona rural urbana.

También lee: