Nacional
entrevista
Leonardo Curzio, Periodista y académico.

Curzio plantea hacer de la imagen del país, “prioridad” del Estado

Hace falta mejor narrativa y canales hacia el exterior, que ayuden a cambiarla. El deterioro de la imagen de México en el exterior es brutal y no es un asunto superfluo, asegura el periodista, académico e investigador Leonardo Curzio.
Mario Carbonell
18 diciembre 2016 23:50 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
charla.  Leonardo Curzio recibió a El Financiero en su oficina, para hablar sobre su nuevo libro Orgullo y prejuicio y otros temas.

charla. Leonardo Curzio recibió a El Financiero en su oficina, para hablar sobre su nuevo libro Orgullo y prejuicio y otros temas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump hizo campaña usando a México como argumento, como piñata política, y eso fue posible por la ausencia de una narrativa convincente que contrarreste la idea de que somos un país conflictivo y problemático, que no aporta soluciones al mundo.

El deterioro de la imagen de México en el exterior es brutal y no es un asunto superfluo. Esa tendría que ser la prioridad número uno de la política exterior, asegura el periodista, académico e investigador Leonardo Curzio.

Para el autor de Orgullo y Prejuicios. Reputación e Imagen de México, la percepción que se tiene de México es la de un Estado disfuncional; por una parte tienes una economía moderna, pero por otra tienes un sistema carcelario que no controlas, por ejemplo.

“El México de la FIL convive con el de los colgados en Acapulco. La realidad de Querétaro convive con la de Tamaulipas. Es esquizofrénico, un psiquiatra diría que es un Estado disfuncional”, expresa.

Pero si dominan las malas noticias –dice Curzio en entrevista con El Financiero–, como la fuga de El Chapo, y si pesa más la imagen de un país inseguro y corrupto, es por tres factores: Primero porque no se cuenta con una narrativa nacional que promueva a un país cambiante; segundo, no se tienen los canales de distribución al exterior, y tercero, faltan contenidos que interpelen a quien piensa que los mexicanos son delincuentes.

Y enfatiza: “México es uno de los pocos países que no tienen una señal internacional en inglés…”

___China tiene un canal en español que difunde su cultura…

___China tiene ¡dos canales en español!, porque para ellos es fundamental que el mundo sepa qué está haciendo China, y piensan ‘Se los tenemos que decir en su idioma’. Aquí seguimos pensando que todo mundo habla español y que a todo mundo le interesa lo que estamos haciendo. El mundo hoy es global, intercomunicado, y México tiene que competir en ese plano.

___¿Cómo generar una mejor percepción sobre México?

___Se debe construir una narrativa que convenza que estamos en proceso de reforma de lo que no está funcionando. Se tiene que vender ese propósito de enmienda de lo que no está bien, que existe un compromiso de mejorar en infraestructura, de entramado institucional, de lucha contra la corrupción.

Además se tiene que hacer algo para posicionar al país como un proveedor de soluciones: “¿qué está haciendo México para ayudar en Centroamérica? ¿Qué está haciendo para contribuir, en serio, en el proceso de paz en Colombia?

Ese esfuerzo, aclaró, tiene que ser encabezado, sí por el gobierno, como concertador, pero también valerse de lo que Joseph Nye llama “soft power”, tus deportistas, tus buenas marcas y lograr que en el balance de opiniones no nos asemeje a países como Rusia o Turquía.

“Es fundamental tomarse en serio el tema de la imagen y la reputación, porque es un asunto central en la proyección hacia el exterior”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados