Nacional
entrevista
Leonardo Curzio, Periodista y académico.

Curzio plantea hacer de la imagen del país, “prioridad” del Estado

Hace falta mejor narrativa y canales hacia el exterior, que ayuden a cambiarla. El deterioro de la imagen de México en el exterior es brutal y no es un asunto superfluo, asegura el periodista, académico e investigador Leonardo Curzio.
Mario Carbonell
18 diciembre 2016 23:50 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
charla.  Leonardo Curzio recibió a El Financiero en su oficina, para hablar sobre su nuevo libro Orgullo y prejuicio y otros temas.

charla. Leonardo Curzio recibió a El Financiero en su oficina, para hablar sobre su nuevo libro Orgullo y prejuicio y otros temas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump hizo campaña usando a México como argumento, como piñata política, y eso fue posible por la ausencia de una narrativa convincente que contrarreste la idea de que somos un país conflictivo y problemático, que no aporta soluciones al mundo.

El deterioro de la imagen de México en el exterior es brutal y no es un asunto superfluo. Esa tendría que ser la prioridad número uno de la política exterior, asegura el periodista, académico e investigador Leonardo Curzio.

Para el autor de Orgullo y Prejuicios. Reputación e Imagen de México, la percepción que se tiene de México es la de un Estado disfuncional; por una parte tienes una economía moderna, pero por otra tienes un sistema carcelario que no controlas, por ejemplo.

“El México de la FIL convive con el de los colgados en Acapulco. La realidad de Querétaro convive con la de Tamaulipas. Es esquizofrénico, un psiquiatra diría que es un Estado disfuncional”, expresa.

Pero si dominan las malas noticias –dice Curzio en entrevista con El Financiero–, como la fuga de El Chapo, y si pesa más la imagen de un país inseguro y corrupto, es por tres factores: Primero porque no se cuenta con una narrativa nacional que promueva a un país cambiante; segundo, no se tienen los canales de distribución al exterior, y tercero, faltan contenidos que interpelen a quien piensa que los mexicanos son delincuentes.

Y enfatiza: “México es uno de los pocos países que no tienen una señal internacional en inglés…”

___China tiene un canal en español que difunde su cultura…

___China tiene ¡dos canales en español!, porque para ellos es fundamental que el mundo sepa qué está haciendo China, y piensan ‘Se los tenemos que decir en su idioma’. Aquí seguimos pensando que todo mundo habla español y que a todo mundo le interesa lo que estamos haciendo. El mundo hoy es global, intercomunicado, y México tiene que competir en ese plano.

___¿Cómo generar una mejor percepción sobre México?

___Se debe construir una narrativa que convenza que estamos en proceso de reforma de lo que no está funcionando. Se tiene que vender ese propósito de enmienda de lo que no está bien, que existe un compromiso de mejorar en infraestructura, de entramado institucional, de lucha contra la corrupción.

Además se tiene que hacer algo para posicionar al país como un proveedor de soluciones: “¿qué está haciendo México para ayudar en Centroamérica? ¿Qué está haciendo para contribuir, en serio, en el proceso de paz en Colombia?

Ese esfuerzo, aclaró, tiene que ser encabezado, sí por el gobierno, como concertador, pero también valerse de lo que Joseph Nye llama “soft power”, tus deportistas, tus buenas marcas y lograr que en el balance de opiniones no nos asemeje a países como Rusia o Turquía.

“Es fundamental tomarse en serio el tema de la imagen y la reputación, porque es un asunto central en la proyección hacia el exterior”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen