Nacional

Curso prenupcial, requisito necesario para casarse: GDF

El curso abarcará temas como prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación del matrimonio, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, entre otros.
Redacción
21 enero 2015 14:11 Última actualización 21 enero 2015 14:52
Boda en la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

Para poder casarse, será necesario el curso prenupcial y el certificado del Registro Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) . (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las parejas que deseen casarse en la capital del país, deberán tomar un curso prenupcial obligatorio, según las reformas al reglamento del Registro Civil publicadas este martes en la Gaceta capitalina.

El curso será en temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación del matrimonio, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros.

Según lo publicado, los cursos serán requisito indispensable y la constancia será expedido por el Juez del Registro Civil que lo haya impartido.

También, el documento establece que otro requisito necesario para la boda, es el certificado del Registro Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que establece que la Consejería Jurídica local podrá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia, a fin de proporcionar la información.

Un punto más en esta materia se refiere a la publicación de la base de datos de los deudores alimentarios en el sitio de internet del Registro Civil y actualizarla mensualmente, conforme a los datos que reciba de los Juzgados de lo Familiar.

Además se podrá ordenar, a petición del juez de lo familiar, la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios en los supuestos  como el articulo 35 que establece el Código Civil, indica el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 

También se establece que para las constancias sobre el estado civil de las personas, el juez podrá expedirlas sobre la declaración de existencia de concubinato y de cesación del mismo, mismas que no constituyen modificación del estado civil de las personas.

Con información de Notimex