Nacional

Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México

'Cultura en tu escuela' consta de 5 ejes: cursos y talleres de danza y música para las escuelas; visitas a museos y obras de teatro; fomentar la lectura; capacitar a docentes; además de conformar una orquesta sinfónica juvenil de la SEP y un coro nacional.
Mariana León
28 marzo 2017 13:49 Última actualización 28 marzo 2017 13:50
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño presentó el programa 'Cultura en tu escuela'. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura (SC) unirán esfuerzos para llevar clases de danza, arte y teatro a los más de 26 millones de alumnos en el país para prevenir la violencia y fomentar el orgullo por México.

Durante la presentación del programa Cultura en tu escuela, que forma parte del nuevo modelo educativo, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, afirmó que cuando se viven "momentos difíciles" y se tienen amenazas desde "el norte" la cultura se erige como una muestra de cultura milenaria.

Explicó que el programa consta de cinco ejes: cursos y talleres de danza y música para las escuelas; visitas a museos y obras de teatro; fomentar la lectura; capacitar a los docentes; además de conformar una orquesta sinfónica juvenil de la SEP y un coro nacional.

En el patio de trabajo de la SEP, acompañado de la orquesta sinfónica de la escuela "Carlos Chávez", el funcionario federal explicó que "queremos llevar la potencia de la cultura milenaria de una manera renovada a las escuelas. Que los niños y jóvenes en encuentren mayor felicidad y libertad a través del arte".

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima y quien asistió en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) explicó que se busca que a través de la enseñanza de estas nuevas asignaturas se construya un "México más seguro. No sólo se debe aplicar el Nuevo Modelo Educativo por ser un tema de ley, sino por recomponer el tejido social".

María Cristina García, secretaria de Cultura, afirmó que México es una potencia cultural en el mundo y que dialoga a través de la cultura.

La alumna Almudena Munguía de 12 años y quien se prepara desde los seis para ser bailarina profesional, aplaudió que el arte y la cultura se lleve a todas las escuelas y dijo que "con el arte los niños podemos expresar cosa más profundas, que nos llegan al alma".