Culpan a alcalde de San Cristóbal de emboscada a policías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Culpan a alcalde de San Cristóbal de emboscada a policías

COMPARTIR

···
Nacional

Culpan a alcalde de San Cristóbal de emboscada a policías

Indígenas de la comunidad El Aguaje acusaron al alcalde Marco Cancino de querer hacer un desalojo de los habitantes. Explican que los agentes procedieron a lanzar bombas de gas lacrimógeno, pero en ningún "momento quisieron platicar con nosotros antes del desalojo".

Corresponsal Ángeles Mariscal 
01/10/2017

CHIAPAS.- Indígenas de la comunidad El Aguaje, donde el pasado viernes fueron emboscados un grupo de policías que pretendía realizar un desalojo, acusaron al alcalde Marco Cancino, de ser el autor intelectual de los hechos. Sostuvieron que ellos no realizaron la agresión contra los uniformados, sino un grupo de personas armadas que se apostó en una montaña, a pocos metros del poblado, desde donde dispararon a los uniformados.

Los habitantes de El Aguaje dijeron que ellos en todo momento buscaron el diálogo con el alcalde de San Cristóbal, y la respuesta fue el envío de las personas armadas.

Habitantes del lugar, quienes mantenían un bloqueo carretero para exigir a las autoridades se les reconociera su derecho a participar de la administración del centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, ubicada en su ejido, dijeron que los agresores no son parte de la comunidad.

Por otra parte, en una carta, dirigida al pueblo de Chiapas, los habitantes de El Aguaje, dicen que hacia las 10:30 de la mañana
del vienes, un grupo de hombres vestidos de civil y que portaban armas de fuego, procedieron a agredirlos con armas de fuego y minutos después, fue que ingresó la Policía Estatal y Municipal.

,,

Explican que los agentes procedieron a lanzar bombas de gas lacrimógeno, pero en ningún "momento quisieron platicar con nosotros antes del desalojo".

"Ahora publican que nosotros somos los asesinos; lo único que queremos es que seamos escuchados ante el gobierno; esto fue planeado por el gobierno, para que nosotros nos culparan y no tener razón en nuestra petición ante el gobierno", exponen en la carta.

Este domingo, el cuerpo del agente de la Policía Municipal, Arbey Rosales Reyes, recibió un homenaje en la comandancia de la
corporación en San Cristóbal de las Casas.

Pero durante la ceremonia, sus familiares le gritaron "asesino" al presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, al momento que montó guardia de honor ante el féretro.

Los familiares reprocharon no haber dialogado antes con los indígenas que mantenían el bloqueo, pero sí mandaron a los Policías a desalojarlos, incluso sin chalecos antibala.

En el municipio de Villaflores, este domingo fue inhumando el agente de la Policía Municipal Martín Jiménez Vázquez, pero antes se realizó una ceremonia en la comandancia de la corporación.

,