Nacional

Culpa Cossío a legisladores por efectos del Nuevo Sistema de Justicia

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la posibilidad de libertad a reos juzgados por delitos que en el antiguo sistema penal. Sin embargo, reiteró que nunca dijo que ‘Todas las personas que están en prisión preventiva, por favor, sírvanse a abandonar el penal’. 
David Saúl Vela 
06 julio 2017 23:19 Última actualización 07 julio 2017 5:0
Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la resolución de la Primera Sala que abrió la posibilidad de libertad a reos juzgados por delitos.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la resolución de la Primera Sala que abrió la posibilidad de libertad a reos juzgados por delitos que en el antiguo sistema penal eran considerados como graves y en el nuevo sistema se les quitó el agravante, y se pronunció en contra de ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva.

“La Suprema Corte no se inventó nada, lo único que dijo es: ‘puede abrirse la audiencia y en esa audiencia el detenido (puede) solicitar y decir por qué cree merecer la libertad, y el Ministerio Público o las víctimas oponerse’; nunca dijo: ‘Todas las personas que están en prisión preventiva, por favor, sírvanse a abandonar el penal’, eso nunca se dijo”, aseguró el ministro.

Consideró que empezar a aumentar el número de delitos con prisión preventiva oficiosa llevará a repetir la historia, pues se irán incrementando las penas y al final, prácticamente, todos los delitos tendrán prisión preventiva.

En entrevista con El Financiero, el ministro Cossío reconoció que el actual Sistema de Justicia es hipergarantista, pero aseguró que las fallas no son propias del sistema, sino del legislador y de los operadores que no tomaron las previsiones ni hicieron los diagnósticos claros sobre los efectos.

Aseguró que en 2008 el Congreso reformó el Sistema Penal y desde entonces se tenía una idea general de por dónde iban a ir las cosas; posteriormente, en 2011, se reformó la Ley de Amparo y las Leyes en materia de derechos humanos.

“Para agosto de 2011 ya sabíamos qué reglas nuevas del juego había, entonces, sí hay un sistema garantista, está el artículo 1 de la Constitución, un Sistema Penal nuevo, un Juicio de Amparo, todo en un contexto de inseguridad nacional muy serio, pónganlo todo junto y ahí está el resultado, y adicionalmente poco ejercicio de capacitación, poca previsión…”, agregó José Ramón Cossío.

Señaló que son muchos cambios y en vez de estar repartiendo culpas se debe hacer una autocrítica y ver que se requiere una enorme cantidad de talento, entrenar personas, identificar objetivos e invertir muchísimo en educación.

“Esto no cambia porque aparezca una norma publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo el ministro, quien advirtió que la debilidad institucional que hay en el país impide también la fortaleza del nuevo sistema.

“Qué puede estar sucediendo, que las acusaciones no están bien construidas, que ciertos delitos no están siendo bien identificados, que al llegar a la audiencia no se tiene la capacidad para sostener la acusación, entonces sí hay una parte institucional de gran debilidad”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu