Nacional

Cuidados especiales al 'Chapo', dentro de la ley: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que hay un trabajo permanente de la CNDH para vigilar que los cuidados especiales hacia el líder del Cártel de Sinaloa en el penal del Altiplano, no sean violatorios de los derechos humanos.
Susana Guzmán
09 marzo 2016 15:36 Última actualización 09 marzo 2016 15:36
Roberto Campa Cifrián

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene los cuidados especiales que marca la ley por tratarse de uno de los delincuentes más buscados en todo el mundo y que se fugó dos veces de un penal de máxima seguridad.

“En plena coincidencia con el comisionado Nacional de Seguridad, los cuidados especiales a los que se refiere la Constitución en este caso, pues están determinados por las condiciones de esta persona, que se fugó dos veces de un centro de máxima seguridad”, dijo.

Apuntó que los derechos del Guzmán Loera están sustentados en la ley, en este caso es muy claro el último párrafo del 18 (Constitucional) que prevé estas condiciones especiales cuando se trata de delincuencia organizada.

Apuntó que además, hay un trabajo permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para vigilar que efectivamente estos cuidados especiales no sean violatorios de los derechos humanos.

“Y nosotros también trabajamos con la Comisión Nacional de Seguridad, para garantizar que los protocolos se ajusten al mandato de la Constitución, y también se respeten los derechos humanos”, explicó.

Respecto a las declaraciones de la presunta hija de El Chapo y quien dejó entrever que sigue habiendo corrupción, colusión e impunidad, Campa Cifrían resaltó que en este caso, los hechos hablan por sí solos.

“Me parece que lo que habla en este caso son los hechos. Hoy hay una discusión en gente que tiene relación con esta persona, en torno a esas declaraciones, pero me parece que en el caso del Chapo hablan los hechos, y los hechos, me parece, son claros.

Al Chapo pues se le ha detenido dos veces. Uno de los delincuentes más buscados del mundo, que estuvo algo así como 13 años prófugo, ha sido detenido por este gobierno, ha sido detenido dos veces por este gobierno. Me parece que los hechos hablan más que cualquier otra cosa”, señaló.

Agregó que hay una decisión que se ha hecho pública también para su extradición una vez que se cumplan las formalidades a las que obligan los tratados de extradición, no hay tampoco ninguna limitación. “Ha sido detenido y va a ser extraditado, y me parece que en este caso lo que hablan son los hechos”, insistió.