Nacional

Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece

Para las personas con un trastorno psiquiátrico, estas fechas constituyen un reto, pues rompen con su rutina y los confrontan con el fin de un ciclo y el inicio de otro, donde se trazan los objetivos a cumplir el siguiente año.
Redacción
15 diciembre 2017 13:56 Última actualización 16 diciembre 2017 5:0
Depresión estacional. (Especial)

Depresión estacional. (Especial)

La depresión estacional no sólo afecta a pacientes psiquiátricos, sino puede presentarse en cualquier otra persona durante la temporada invernal, cuyos cambios de luz interfieren en la emisión de las sustancias reguladoras del estado de ánimo y el sueño.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), al menos 4 millones 480 mil personas sufrieron depresión estacional en México.

Con motivo del cierre de 2017 y el inicio de 2018, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) publica información oportuna sobre la depresión estacional, y cómo lograr una buena calidad de vida cuando se vive con una enfermedad mental.

Durante este periodo de reuniones familiares y de amigos puede ser otro factor que cause en las personas este padecimiento, dado que hay quienes no cuentan con quién pasar las fiestas; otros recuerdan a seres queridos que ya partieron, y para otros es momento de hacer un balance de lo obtenido durante el año. Todas estas circunstancias interfieren significativamente en el estado de ánimo.

Para los pacientes con un trastorno psiquiátrico, estas fechas constituyen un reto, pues rompen con la rutina a la que normalmente están acostumbrados y los confrontan con el fin de un ciclo y el inicio de otro, donde normalmente se trazan los objetivos a seguir durante el siguiente año.

Estos cambios pueden llevarlos a experimentar un fuerte estrés, por lo que es recomendable visitar a sus médicos tratantes antes de los días festivos para revisar cualquier ajuste en la medicación o conductas a llevar; aprovechar el tiempo para hacer ejercicio y actividades de disfrute; tomar unos minutos de sol y aire fresco al día; y evitar el consumo de alcohol u otras sustancias.

Para iniciar el año, es importante que diseñen un plan de acción mediante el cual comiencen a involucrarse en áreas que los lleven a tener autonomía y una buena calidad de vida. El estudio ‘Influencias repetidas de éxito y fracaso en la autoeficacia y las metas personales’ (2004) encontró que las personas que logran cumplir un objetivo suelen plantearse nuevos y de mayor dificultad.

PROPÓSITO DE 2018

El Índice para una Vida Mejor, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera 11 temas como esenciales para el bienestar en términos de las condiciones materiales de vida (empleo, ingresos, vivienda) y la calidad de vida (comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad).

Cuando se tiene una enfermedad mental, varias áreas relacionadas con estos temas se ven afectadas: autonomía, relaciones personales, desarrollo profesional, actividades recreativas, seguridad y educación, entre otras.

Para las personas con una discapacidad psicosocial, llevar un tratamiento oportuno es parte fundamental de lograr una buena calidad de vida.

Integrar medicamentos y psicoterapia, no solamente con el fin de reducir los síntomas, sino también de reestablecer funciones dañadas o perdidas, o de reducir el malestar, son imprescindibles para la recuperación.

De la mano de estas dos, quienes se atienden con profesionales que los consideran como personas autónomas, obtienen una mayor calidad de vida, pues el tratamiento fomenta sus elecciones individuales, planteamiento de metas y control personal. El estudio 'Experiencias de apoyo en el trabajo hacia objetivos de recuperación personal: un estudio colaborativo y cualitativo' (2016), concluyó que cuando los profesionales de la salud mental toman en cuenta las metas personales de los pacientes se da una mayor recuperación.

Todas las notas NACIONAL
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Sign up for free