Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía

COMPARTIR

···
Nacional

Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía

Senadores del PAN, PRD y Morena advirtieron que si no hay una debida justificación del cese, el funcionario podría ser reinstalado en su cargo.

Susana Guzmán | Rivelino Rueda 
23/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados y senadores de los diversos partidos políticos cuestionaron la decisión del Ejecutivo federal de destituir al titular de la Fiscalía Especializada para de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y exigieron información precisa de las causas.

Incluso, los senadores del PAN, PRD y Morena advirtieron que si no hay una debida justificación del cese, el funcionario podría ser reinstalado en su cargo, debido a que es el Senado la instancia que otorga el aval para su nombramiento.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, consideró que hasta el momento la información es "ambigua", por lo que "la decisión de la PGR -que ni siquiera tiene titular, dijo- puede ser objetada y restituir al fiscal en su cargo".

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD concluyó que el despido de Santiago Nieto fue "por meterse con Emilio Lozoya", exdirector de Pemex, involucrado en los escándalos de corrupción en el caso Odebrecht.

El PRD censuró la forma en que el fiscal fue destituido y advirtió que "por conductas como ésta es que se debe trabajar en la reglamentación que garantice absoluta autonomía a la nueva Fiscalía General".

A través del vicecoordinador perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, el PRD lamentó el "fulminante cese de Santiago Nieto por algo que no gustó, y ello apunta a las recientes declaraciones del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya y el escándalo de Odebrecht.", acusó.

“Santiago Nieto dijo que Lozoya estaba en la carpeta de investigación por lo de Odebrecht; pero esa facultad de cesar ipso facto al Fiscal es lo que no queremos que suceda”, advirtió.

En este sentido, Zambrano cuestionó: "¿A quién está protegiendo la Procuraduría con el cese de Santiago Nieto en la FEPADE? ¿Quién le ordenó al encargado de la PGR está decisión?".

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, exigió "una investigación e informes más amplios sobre su despido.

El grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados calificó de "inadmisible y preocupante" el despido del fiscal, ante el proceso electoral presidencial que ya se encuentra en curso.

"Para los diputados Ciudadanos es inadmisible la destitución del Fiscal especial para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo. Este acto autoritario en contra del fiscal que denunció las irregularidades y la impunidad de funcionarios relacionados con el gobierno federal no puede proceder".

"La destitución del fiscal demuestra que el PRI usará todos los recursos para encubrir y proteger a los involucrados en el caso Odebrecht, pues como es sabido, la Fepade investigaba a Emilio Lozoya, quien fue denunciado públicamente por el propio Santiago Nieto Castillo de haberlo presionado para no ser inculpado en el caso Odebrecht", expuso la coordinación legislativa de MC.

"La acción de la Procuraduría General de la República a partir de evidentes indicaciones de la Presidencia de la República, ponen en evidencia que el compromiso del gobierno federal para combatir la corrupción es una burda simulación y reafirma la urgencia por garantizar la autonomía y la independencia de la nueva Fiscalía", añadió.

Por eso "llamamos al Senado de la República a que en atención de sus atribuciones evite dentro de los 10 días que marca la ley, la destitución arbitraria del Fiscal Santiago Nieto Castillo, este es el momento en que debemos de cuidar la institucionalidad de las instancias autónomas de nuestro país".

El senador de Morena Miguel Barbosa exigió también "mayor información de esta decisión", ya que se da en un momento crítico para el país, dijo.

El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, llamó a la Procuraduría General de la República "informar de manera detallada los asuntos que motivaron la remoción" del fiscal.

"No se precisa el actuar del ex titular de la FEPADE, lo que deja un gran número de dudas razonables en los partidos políticos. Nieto Castillo ocupaba un puesto clave en la vida democrática de nuestro país y no es posible que se vaya así nada más, sin que nos digan las faltas en las que incurrió. Parte esencial de la democracia de México radica en esa dependencia y exigimos que haya transparencia”, demandó el dirigente .
"Para evitar suspicacias durante el Proceso Electoral con miras al 2018 -mismo que ya dio inicio-, es necesario contar con una Fiscalía que dé garantías a los partidos, pero en especial a la ciudadanía que elegirá a candidatos para más de 3 mil cargos populares, entre ellos al próximo Presidente de la República.", advirtió.

,,
: