Nacional

Cuestiona sector empresarial gestión de Rubén Moreira

La megadeuda del gobierno de Coahuila asciende a 37 mil 214 millones de pesos; este año el adeudo creció otros 2 mil 353 mdp, señalan empresarios. 

SALTILLO.- La megadeuda del gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, asciende ya a 37 mil 214 millones de pesos y tan sólo en el primer trimestre de este año creció en otros 2 mil 353 millones de pesos. Su volumen ancló al estado en una crisis financiera que retrasó el desarrollo de la entidad, señala el empresariado coahuilense.

Aunque Rubén Moreira mantuvo sin crecimiento la deuda hasta el año pasado, no ha sido lo mismo para este año, según datos de la SHCP.

"Nos preocupan las administraciones por venir, que cada gobernador que se pudiera sentar, obvio va a necesitar y requerir recursos para obra pública y servicios y se va a ver en la necesidad de reestructurar la deuda y que va a haber bajo nivel de margen de maniobra para inversión en obra publica", dijo Luis Arizpe Jiménez, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.

Asimismo, Jaime Guerra, líder de la Cámara Nacional de la industria y la transformación (Canacintra) en la región Sureste dijo que la falta de transparencia en la adquisición y los montos, continúa dejando una estela de dudas y coincidió con Coparmex respecto a que debe haber un plan de pago de capital para salir de ese compromiso financiero en el menor tiempo posible.

"Lo que no podemos estar haciendo es seguir renegociando la deuda a más años y extender tiempos para que otros gobernantes paguen; no obstante, los intereses seguirán, debe haber un compromiso de pago y no endeudar a las generaciones próximas".

No podemos seguir renegociando la deuda a más años y extender tiempos para que otros gobernantes paguen

No obstante, los intereses seguirán, debe haber un compromiso de pago y no endeudar a las generaciones próximas, agregó Guerra.

Y aunque el propio gobernador ha asegurado que Coahuila sólo debe la deuda a largo plazo, el portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas revela que la suma de las deudas a corto y largo plazo, así como otros instrumentos financieros, ascienden el monto final de la deuda heredada, de poco más de 40 mil millones de pesos.

La megadeuda tiene además un peso moral, la investigación del caso en Coahuila es un misterio, mientras que en Estados Unidos los señalamientos de la autoría intelectual del desfalco al erario con el que se adquirieron bienes inmuebles en el Valle de Texas tiene nombre y apellido, Humberto Moreira.

Funcionarios panistas de la entidad evidenciaron en 2011 el desfalco ante autoridades ministeriales del estado y no quita el dedo del renglón a la fecha en el tema, cada vez que pueden, sus integrantes hacen alusión al que califican de "robo del siglo al estado".

"La comisión para investigar la deuda de Coahuila en el Congreso local, fue atole con el dedo en la pasada legislatura, sí se quiere hacer algo en realidad en ese tema, habría que citar primero al autor intelectual de ese desfalco y ese es Humberto Moreira, ya las autoridades estadounidenses lo han mencionado como parte de la red de corrupción que desvió dinero de Coahuila a Texas", aseguró Luis Fernando Salazar, quien dijo él entregó mucha información del tema a la Procuraduría General de la República (PGR) pero nada se hizo.

También lee: