Nacional

Descartan que cuerpos abandonados sean de víctimas de la delincuencia

Autoridades del gobierno de Guerrero señalaron que los cuerpos hallados en un crematorio cuentan con actas de defunción, sin embargo dijeron que se trata de un fraude ya que los familiares habían contratado los servicios.

CHILPANCINGO.- Los cadáveres encontrados en un crematorio del puerto de Acapulco no son de víctimas de la delincuencia organizada o desapariciones forzadas, ya que se cuenta con actas de defunción que determinan las causas de su muerte, sus familiares habían contratado los servicios de cremación y fueron defraudados, señaló el gobierno de Guerrero.

Por lo anterior, la administración guerrerense ofreció su respaldo a los deudos para interponer las denuncias correspondientes y se comprometió a aplicar todo el peso de la ley a los responsables a través de las instancias correspondientes.

En un comunicado, el gobierno estatal refrendó su compromiso de contribuir a las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos y exhorta a las autoridades competentes para que se agilicen las indagatorias.

Asimismo, manifestó a los deudos que contarán con el respaldo del gobierno estatal para hacer valer cualquier denuncia y la aplicación de la ley ante las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia.

En tanto, la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos y contra las normas de inhumación y exhumación.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los cuerpos encontrados son de ancianos, niños, hombres y mujeres, con certificados de defunción que permitirán su identificación y las causas de los decesos, descartando que se trate de muertes relacionadas con el crimen organizado o con personas en situación de desaparición forzada.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guerrero, con fecha 11 de junio del 2012, a "Cremaciones Pacífico S.A de C. V.", le fueron expedidos los avisos de funcionamiento y de responsable sanitario, con una vigencia de un año, lo que feneció en junio de 2013, enfatizando que a la fecha no fueron refrendados, por lo que de seguir operando incurriría en actos ilegales.

En mayo del 2014, personal verificador de la Coordinación de Regulación y Control Sanitario 07, en cumplimiento a la obligación de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, realizaron visitas de supervisión al crematorio y al encontrarlo cerrado, le fue dejado un citatorio, desprendiéndose de ello una llamada telefónica del representante legal de nombre Guillermo Estua Zardain, quien aduciendo que se encontraba en la Ciudad de México, atendería la diligencia posteriormente, lo que no hizo.

En seguimiento a la protección contra riesgos, el 4 y 6 de junio de 2014, nuevamente personal de la Secretaría de Salud visitó el establecimiento que permanecía cerrado y se le dejó un nuevo citatorio, sin tener respuesta.

Cabe mencionar que en esta ocasión se encontraba también personal verificador de la Dirección Municipal de Salud, así como de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Acapulco.

De acuerdo al reporte oficial, "los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense.

"Mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso".

También lee: